estado

Buscan derogar la figura de incesto equiparado

Guanajuato, Gto. 17 de octubre 2017.- la diputada Beatriz Hernández, en relación al delito de incesto equiparado, dijo que no porque un delito esté tipificado no significa que tenga alta incidencia, las penas y las sanciones cumplen una función de prevención para contener un poco la conducta de los ciudadanos.
La legisladora explicó que este delito tiene que ver con que uno de los progenitores tenga relaciones sexuales con un descendiente, lo cual lastima a los miembros de la familia y es obligación de las autoridades cuidar de ella; añadió que esta conducta se persigue por querella, es decisión de la víctima denunciar o no y por vergüenza no lo hacen.
Sobre el mismo tema la diputada Arcelia González González aclaró que Guanajuato es la única entidad donde el incesto equiparable es un delito, incluso organismos como el Inmujeres ha pedido su derogación por ser una figura obsoleta y confusa.
La legisladora argumentó que esta conducta es inmoral, que puede ser reprochable, pero no se puede dejar como un delito, esto deja a Guanajuato detrás de los estados donde esto está superado (?).
Arcelia González aseguró que se busca derogar el incesto equiparado solamente, el incesto como tal se sostiene, así como las figuras de violación y abuso de menores.
Al final la diputada dijo que tomaron la iniciativa de la derogación en atención a una recomendación de la Conavim y es este el momento oportuno para hacerlo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close