estado

Responsabilidad y compromiso municipal un transporte óptimo

Guanajuato Gto. 6 de junio 2019.- El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señalo que una responsabilidad y compromiso de los municipios para con el medio ambiente es el de contar con un sistema de transporte optimo, vanguardista y sobre todo que no afecte al medio ambiente poniendo como ejemplo el sistema de transporte público integrado con el que cuenta la ciudad de león mismo que aseguro debería ser replicado por otros municipios como Celaya, Irapuato dadas las dimensiones de ambos municipios y es que el municipio de León fue el primero en el país en apostarle a un sistema de transporte articulado, el trabajo entre transportistas y autoridades ha permitido que paso a paso se consolidará y se convirtiera en el único sistema integral de transporte.
“ Y por supuesto que hay que apostarle al transporte público porque león Guanajuato es una de las ciudades que implemento este sistema de transporte y por supuesto que va a eficientizar el transporte público, hay que replicarlo, ya lo hizo ciudad de México ya lo hizo Guadalajara, lo ha atestiguado otras ciudades del país y de otros países como Costa Rica a ver el modelo debido a que es muy exitoso”
Y es que actualmente Loen tiene el único sistema de transporte público integrado de México que cubre el 85% de la ciudad, siendo también el más económico por viaje, así como amigable con el medio ambiente en cuanto a la emisión de contaminantes en comparación con el servicio de transporte concesionado de las cuatro ciudades más importantes del país, ante lo cual señalo el gobernador que es necesario “modernizar” las unidades en las que a diario se transportan los Guanajuatenses.
“ Y los municipios vecinos del estado, cuando voltean a ver a León? Necesitamos tener esa complicidad entre los municipios y apoyar este tema del transporte público no pueden tener camiones que tengan más de diez años de antigüedad, ya adiós a las combis a los vehículos pasados de años, camiones de pasajeros mucho más amables con el medio ambiente”
Cabe destacar que de acuerdo a un comparativo el servicio otorgado por el sistema de transporte publico de león también resulta uno de los más económicos según sus características, ya que de acuerdo a las tarifas que se aplican en otras ciudades importantes del país:
Los costos son los siguientes por usuario, en León 11 pesos (incluye dos viajes),en Monterrey 12 pesos en efectivo, pago con tarjeta 11.19 (el primer transbordo tiene un descuento del 50% e incluye un segundo transbordo gratis), Estado de México, la tarifa promedio es de 7 pesos ( por cada viaje), Guadalajara, 7 pesos en rutas bajo esquema hombre camión y 9.50 en rutas que operan bajo el modelo Ruta Empresa, Ciudad de México, la tarifa promedio es de 7 pesos ( por viaje) .

Es de destacar que dicho análisis está basado en 4 viajes, aun y cuando aumentara la cantidad de viajes el SIT Optibús de León, seguiría teniendo una ventaja ante el transporte concesionado al contar con un sistema integrado el usuario, mientras no salga del sistema puede tomar un tercer o cuarto viaje sin costo, mientras que en el resto de las ciudades, tendría que volver a pagar la tarifa estándar.

Partiendo de las tarifas antes citadas del transporte concesionado (autobuses operados por particulares) y haciendo un comparativo para determinar el costo promedio por viaje, no se pueden comparar de manera lineal, por ejemplo Guadalajara no cuenta con descuentos por transbordos en los autobuses convencionales y maneja dos tarifas
Mientras que en Monterey se manejan dos tarifas pero hay descuentos y transbordos gratuitos, estas son algunas de las características por las que se analizará exclusivamente el costo por pasaje sencillo, donde León destaca por llegar apenas a los $5.50 pago en efectivo y $4.75 si el viaje se paga con tarjeta.
La competitividad de la tarifa de León también es evidente al comparar sus variantes mediante el pago con tarjeta, pues el costo por viaje es de $4.75 pesos; mientras que en el Estado de México se pagan 7 pesos, en Monterrey $8.59.
En Guadalajara $7.00 bajo modelo hombre camión y $9.50 si los autobuses trabajan bajo el modelo Ruta-Empresa. La Ciudad de México aún no cuenta con una tarjeta de prepago que incluya al transporte público concesionado.

Respecto a las tarifas que se ofrecen a grupos vulnerables, es también León donde se encuentra el descuento más significativo por viaje sencillo, que alcanza apenas los $2.10 pesos.
En Estado de México estos grupos pagan $3.50, al igual que en Guadalajara; mientras que en Monterrey su tarifa es de $5.28.
Si bien existen diferentes mecanismos para hacer comparativos, como el costo por kilómetro, no en todas las ciudades se cuenta con el dato de los kilómetros promedio que recorre una ruta para realizarlo.
Cabe destacar que este análisis está basado en 4 viajes, de aumentar la cantidad de viajes el SIT Optibús de León seguiría marcando la diferencia, pues al contar con un sistema integrado el usuario, mientras no salga del sistema puede tomar un tercer o cuarto viaje sin costo, mientras que en el resto de las ciudades, tendría que volver a pagar la tarifa estándar.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close