estado

El congreso local defiende los derechos de los indígenas

Guanajuato, Gto. 19 de octubre 2017.- Con la finalidad de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y garantizar su autodeterminación, en el congreso local se aprobó un dictamen para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
La diputada Luz Elena Govea López al respecto aseguró que los individuos tenemos tres motores, la libertad, el razonamiento y el instinto de sobrevivencia, esto sumado al conocimiento y habilidades para ser útil a la sociedad y el espíritu de salir adelante se llama libre determinación.
Govea López aseguró que el derecho de la libre determinación es el derecho de un pueblo de decidir su forma de gobierno sin presiones, a perseguir se desarrollo económico, social y cultural y a estructurarse libremente.
Este asunto es una deuda pendiente del estado con los indígenas porque reconoce los derechos de más de 67 mil indígenas que habitan 96 localidades de 13 municipios del estado.
Los pueblos indígenas deben tener poder y capacidad para decidir su desarrollo de acuerdo a su propia visión, lo que conforma una nueva etapa de relación; tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, con la posibilidad, si así lo quieren, de participar plenamente en la vida del estado.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close