Estado

1300 millones de pesos de inversión gastará el gobierno del estado en salud

Guanajuato, Gto. 7 de marzo 2018.- El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez informó que ni a Obra Pública ni a Salud se les inyectarán más recursos, específicamente para infraestructura en salud, por el tema de los terrenos, las validaciones, las licitaciones y el inicio de obra.
Para los ciudadanos no existe el calendario administrativo electoral, sólo saben de sus necesidades que requieren ser atendidas; para ello se tenía planeado terminar la administración con 50 clínicas, pero en coordinación con las secretarías de Salud, Obra Pública y Finanzas, se revisaron los recursos y se concluyó que se podían construir 33 Centros de Salud más y acabar los que están en construcción.
Estamos hablando de 1300 millones de pesos de inversión, 1274 para infraestructura y equipamiento y adicionalmente 25 millones más para mantenimiento de algunas clínicas; pintura, impermeabilizar, arreglar puertas y baños y algunos otros detalles.
De la obra a construir destacan el Centro de Salud de Iramuco en Acámbaro; La Cuevita en Apaseo el Alto; Cañada de Caracheo en Cortazar; en Irapuato el centro Lucio Cabañas, Venado de Yóstiro, Lo de Juárez, La Calera y el CAISES Torres Landa; la ampliación del hospital de Silao que se equipará con tomógrafo y mastografo; la segunda ampliación del Hospital General de Guanajuato capital; en León el centro en Lomas de Echeveste, el CAISES 10 de mayo, la ampliación del Hospital Materno Infantil, el pediátrico que tendrá un tomógrafo y un mastografo; el Centro de Atención Integral de Salud Mental.
De acuerdo a lo declarado por el mandatario se rehabilitarán 111 centros de salud, 56 en León; 9 en Silao, 18 en Irapuato y 3 en Celaya.
Relativo al personal se ha contratado hasta la fecha el 51%, lo que significa que se terminará el sexenio con más médicos y enfermeras contratados.
Se habló de los logros en el sector; se atendieron con un esfuerzo gigante más xe 6 millones de consultas; 744 mil atención en urgencias; 61 mil nacimientos; más de 10 millones de análisis clínicas, 432 mil estudios de imagenología; más de 160 mil egresos hospitalarios y más de 118 mil cirugías.
Finalmente se afirmó que hay que entrarle duro al combate del dengue, una vez que se acabó el problema de la influenza; la cereza del pastel fue el anuncio de que el estado está en quinto lugar en cobertura del Seguro Popular y el sexto en población; esto sumado a que la entidad ocupa el tercer lugar en transparencia en el uso de los recursos públicos en salud, esto se traduce en que los recursos de los guanajuatenses lleguen a aquellos que más lo necesitan.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close