EducacionestadoGuanajuatoNoticias

UG convoca a participar en proyecto Por una Universidad Inclusiva a través del SSU

Guanajuato, Gto., .- La Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, convoca a estudiantes de nivel superior de la Universidad de Guanajuato (UG) a convertirse en “agentes sociales incluyentes”, en el Proyecto “Por una Universidad Inclusiva en tiempos del COVID-19” a través del servicio social universitario, con la intención que puedan colaborar en la orientación y acompañamiento de una manera cálida y humana.  

   

Este proyecto se da a través del eje de Cultura de Inclusión Social y Empoderamiento de las Personas con Discapacidad del Programa de Inclusión Social; y a su vez se trabaja en el compromiso que se tiene desde la Rectoría General, dijo la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social.  

   

“Uno de los ejes rectores del programa de trabajo del Rector General de la Universidad de Guanajuato, es justamente la igualdad humana y entonces en este campo de la igualdad humana es como se insertan estas actividades y acciones tomando como modelos experiencias de otras universidades, pero con esa finalidad de lograr una igualdad humana en nuestra Universidad.”  

   

Según datos de Dirección de Administración Escolar, entre la población estudiantil de la UG 809 personas tienen algún tipo de discapacidad, al presentar dificultad para realizar al menos una de las actividades: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse; poner atención, aprender, o atender el cuidado personal y mental. Se trata de 451 mujeres y 358 hombres.  

   

Por ello, se promoverá entre la comunidad universitaria la concientización, sensibilización y educación respecto a las mejores prácticas de inclusión social de las personas con discapacidad, además de la orientación y acompañamiento antes, durante o al final de las clases virtuales. 

   

Con este propósito, los “agentes sociales incluyentes” de la UG apoyarán con interpretación de la lengua de señas mexicana, toma de apuntes durante la clase, transcripción de videos con subtítulos, repetición de grabación clara, PrestaVoz, comunicación aumentativa, o con apoyo asistencial, según requiera el alumnado con discapacidad.  

   

Si bien se trata de una convocatoria dirigida a quienes deseen realizar su servicio social universitario, la participación también podrá ser de manera voluntaria, para lo cual se deberán poner en contacto al correo rdj.cruz@ugto.mx  

   

El periodo de registro para para participar en el proyecto es del 10 al 21 de agosto, para consultar las bases y más detalles de la convocatoria se deberá ingresar a la página https://www.ugto.mx/accionesug/por-una-universidad-inclusiva.  

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close