estado

Inicia capacitación docente para el nuevo Modelo Educativo

Guanajuato, Gto. 12 de febrero 2018.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación Regional Centro Oeste, ofrecerá la serie de cursos en línea de los Aprendizajes Clave para la educación integral, dirigida a 6 mil 700 docentes de la región, conformado por 19 cursos en base a lo que establece el nuevo modelo de la Reforma Educativa para la educación básica.
Así lo informó en rueda de prensa Román Cifuentes Negrete, Delegado Regional de Educación, al indicar que los ejes para el desarrollo de los cursos contienen temas relacionados con el Planteamiento curricular; La Escuela al Centro del Sistema Educativo; formación y desarrollo profesional docente; Inclusión y equidad; y la gobernanza del sistema educativo, lo que constituyen los lenguajes claves.
Indicó que los campos para la formación académica, vinculan áreas del conocimiento como Lenguaje y Comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social
Las áreas de desarrollo personal y social, enlazan la educación física, la educación socioemocional y las artes para el desarrollo integral, mencionó el funcionario.
De la misma manera los ámbitos de la autonomía curricular, buscan ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, fortalecer los nuevos contenidos relevantes y los conocimientos regionales en proyectos de Impacto social.
La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria contiene un planteamiento para la educación básica y la media superior, y abarca tanto la estructura de los contenidos educativos como los principios pedagógicos que la sustentan.
Este jueves 15 de febrero del 2018, inician los cursos para los más de 6 mil docentes de educación básica, de los municipios de Guanajuato capital, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Ciudad Manuel Doblado.
Entre otros objetivos, se pretende que los docentes puedan aplicar estos aprendizajes clave, a partir del ciclo escolar 2018-2019.
Esta propuesta está sustentada en el modelo aspiracional, que se ha venido trabajando desde el 2016, con la distribución de materiales impresos y de libros, se espera terminar el mes de julio.
Guanajauato participa en un proyecto piloto denominado Fase Cero, en el que participan 80 escuelas, 10 de ellas pertenecen a la delegación.
Para los cursos se han inscrito cerca de 5 mil maestros a ambas posibilidades, el curso de tronco común o el temático por asignatura o grado de avance.
El modelo propuesto genera la enseñanza de los lenguajes claves que son una serie de conocimientos, habilidades, de prácticas, de actitudes y valores fundamentales para la formación integral del estudiante, lo que permite tener una autonomía curricular que faculta a las escuelas para decidir los contenidos de los talleres que se les imparte; los contenidos de ambos conceptos están tratados en el inicio del texto.
¡La SEG está lista para formar estudiantes analíticos y críticos! terminó Román Cifuentes.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close