1

Guanajuato, Gto. 17 de septiembre 2018.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato presentó un proceso de impugnación el domingo pasado ante la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) y se realizará movimientos en la designación de diputaciones plurinominales ya que con dicha determinación se le retira a Adán Velázquez Nava la diputación plurinominal por este partido y se le otorgó a Graciela Luna Rocha, quien se encontraba en la cuarta posición de la lista, ello para cumplir con el principio de paridad.

Por su parte la representante del PVEM ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y diputada local electa, Vanessa Sánchez Cordero, manifestó que la impugnación que fue presentada ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es por el tema de paridad, si no porque no se respetan y siguen los criterios.

“nosotros no estamos en contra de las acciones afirmativas siempre hemos sido grandes impulsores pero aquí lo que estamos alegando es que el tribunal no sigue los criterios de la Sala Monterrey que establecen que cuando no hay ley, estas sustituciones de hombres por mujeres hay que cumplir con lineamientos y el tribunal no se apega a estos lineamientos”.

Declarando esto previo a que el consejo general del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) , aprobara la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del estado de Guanajuato (TEEG) , entregando minutos después la constancia a Graciela Luna.

Por lo cual aseguró confía en que la Sala Regional de Monterrey resuelva antes de una semana a favor de dicha impugnación, pues una vez que la nueva Legislatura tome protesta el 25 de septiembre ya no hay vuelta atrás.

“se entiende que el acto ya se ha consumado irreparablemente”

Ya que la diputada plurinominal electa, Graciela Luna, mantendría la curul y no podría retirársele de dicho cargo al rendir protesta ante el pleno de la próxima legislatura estatal, de ser así el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *