estado

Presentan agenda legislativa del PAN

Guanajuato, Gto. 3 de octubre 2017.- Por la mañana, en las instalaciones del palacio legislativo local, el grupo parlamentario del partido Acción Nacional presentó la agenda parlamentaria para este periodo.

Se presentaron 19 iniciativas en varios ejes de desarrollo:

1.- Crecimiento Económico e Innovación para impulsar el liderazgo del estado en materia de crecimiento y generación de empleos.

– Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato con el fin de sujetar el pago al impuesto al hospedaje a intermediarios, promotores o facilitadores del cobro del servicio; esta actividad se realiza mediante las plataformas electrónicas Airbnb y Home Away.

2.- Seguridad y Estado de Derecho para identificar las causas de la inseguridad y proponer políticas públicas con los tres órdenes de gobierno para que mejores las circunstancias de seguridad.

– Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Guanajuato con el objeto de adecuarlas en materia de justicia laboral.

– Ley del Centro Estatal de Conciliación en Materia Laboral del estado de Guanajuato.

Ambas iniciativas responden al hecho de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la tarea pasa al Poder Judicial.

  • Código Civil para el Estado de Guanajuato a efecto de modificar el mecanismo jurídico que se refiere actualmente a la “alienación parental”, este término tiene connotaciones peyorativas, por lo cual se propone mantener la figura pero con un término más apropiado.
  • Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y Ley de Acceso de las mujeres a una Vida libre de violencia para el estado de Guanajuato con la finalidad de prevenir, atender y castigar la violencia política en contra de las mujeres.
  • Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que busca incluir como sanción de destitución, a los elementos que utilicen durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radiotransmisores, radiofrecuencias o cualquier aparato de comunicación que no sea el otorgado de manera oficial; con esta medida se pretende evitar la filtración de información, imágenes o documentos a terceros o dar pitazos de toda índole.
  • Iniciativa de reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato con la intención de eliminar el uso de términos o expresiones peyorativas como idiota o imbécil en el texto legal porque contraviene la garantía de no ser discriminado; el uso de estos términos violenta la garantía mencionada.

3.- Buen Gobierno para transformar la orientación, capacidad y velocidad de respuesta del gobierno y mejorar la calidad de los servicios públicos y asegurar un desempeño honesto y transparente.

– Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Guanajuato para adecuar el proceso de fiscalización y la prosecución de las responsabilidades administrativas y civiles, al procedimiento normado en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado de Guanajuato.

– Ley Sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato para abrogar esta ley, que se publicó en el Periódico Oficial el 16 de noviembre de 1933; la ley ha perdido su operatividad y no se aplica en la actualidad.

– Iniciativa de 46 leyes de Ingresos de los Municipios para el 2018 y aprobar los presupuestos municipales.

– Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Guanajuato para revisar y aprobar el presupuesto estatal para 2018.

4.- Educación y Economía del Conocimiento para elevar la calidad de la educación, incrementar la cobertura en los niveles medio y superior e incursionar en la economía del conocimiento.

– Ley de Fomento y Difusión de la Cultura para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con el fin de regular la protección de los derechos culturales y las responsabilidades estatales y municipales en materia de políticas públicas culturales.

– Ley de Fomento a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación para el Estado de Guanajuato para dotar de atribuciones de vinculación  a las instituciones de educación, centros públicos de investigación y entidades de la administración pública, se trata de construir alianzas estratégicas con tecnológicos, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento; nuevas empresas de base tecnológica o redes de innovación.

5.- Desarrollo Humano para promover el desarrollo integral de la persona, abatir la pobreza e incrementar la movilidad social.

– Exhorto a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante para generar acciones que permitan incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los migrantes en retorno.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close