Estado

Para que explique sobre el dengue pide Beatriz Manrique comparezca secretario de Salud

Guanajuato, Gto. 5 de octubre 2017.- La Coordinadora de Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Beatriz Manrique Guevara, solicitó la comparecencia del Secretario de Salud del Estado para que expliqué por qué no se ha declarado alerta epidemiológica debido al incremento de los casos de dengue que se han registrado en el Estado de Guanajuato y cuáles han sido las acciones que se han realizado para frenar la epidemia.
La diputada mencionó en tribuna que se tienen más de 1400 casos reportados de esta enfermedad en la entidad por lo que lamenta profundamente que se siga negando que el tema del dengue sea una epidemia, pese a las cifras de enfermos que se han registrado en el estado.
Manifestó que la cifra negra es desconocida: “solo hay que preguntar entre nuestros conocidos y darnos cuenta que existen más casos de los reportados. Y hay que agregar, el número de aquellas personas que estarán expuestas a contraer un dengue grave la próxima temporada de mosquito, por lo que significaría que el riesgo de muerte sea mucho mayor” declaró la diputada verde ecologista.
Para la diputada Manrique Guevara la actual epidemia de dengue en el Estado de Guanajuato, representa un problema que se debe conocer al detalle, ya que se tienen conocimiento de un incremento continuo del número de casos y parece no disminuir.
“Ante este incremento que sale de todas proporciones y que epidemiológicamente podemos llamarlo sin temor a equivocarnos: una epidemia. ¿Por qué en Guanajuato, la Secretaría de Salud sigue mencionando que no estamos en alerta epidemiológica?” dijo en Tribuna la coordinadora de la bancada Verde en el Estado.
Explicó la legisladora verde “No es entendible que, para la OMS, la cantidad de casos reportados en Guanajuato cumplan con todos los requisitos para declarar una alerta epidemiológica, y en Guanajuato se siga negando la existencia de la misma. El Estado tiene las atribuciones para emitirla siguiendo los protocolos correspondientes” detalló Manrique Guevara.
La diputada verde dijo tener varias preguntas al titular de la Secretaría de Salud ¿Qué estrategia y basados en qué normatividad se están programando las nebulizaciones? ¿cuanto dinero se ha invertido en nebulizaciones y que efectividad se ha tenido en disminuir los casos?
“Por ello, es necesario e indispensable la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que podamos tener un diálogo franco y de pleno respeto, dilucidar las dudas y cuestionamientos que se acumulan respecto al dengue” finalizó la diputada Beatriz Manrique Guevara.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close