Estado

Analizan en el congreso local informe del Informe de la Procuraduría de los Derehos Humanos

Guanajuato, Gto. 17 de mayo 2018.-El día de hoy, durante la Sesión Ordinaria, la Diputada Luz Elena Govea y los Diputados Rigoberto Paredes y Jorge de la Cruz, hicieron uso de tribuna para tratar diferentes temas como presentación de iniciativas, hablar a favor de dictamen y dar cuenta de análisis del informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado.

El Diputado Rigoberto Paredes Villagómez presentó una iniciativa que propone establecer con la máxima pena de homicidio calificado a quien prive de la vida a un menor de edad, esto adicionando el artículo 140-a, al Código Penal del Estado de Guanajuato. Con esto, se determinaría que la sanción quede hasta 35 años de prisión y 350 días de multa.

Expuso que Guanajuato es una de las Entidades con mayor número de carpetas de investigación por el delito de homicidio, de los que en 58 las víctimas del delito son menores de dieciocho años; “tan solo del primero de julio del año 2017 al 28 de febrero del 2018 como lo refieren los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia en el Estado”, dijo.

Paredes Villagómez agregó que el Estado registra la segunda tasa más alta del país en muertes de niñas, niños y adolescentes por violencia y accidentes; “con esto se posiciona como uno de los estados más peligrosos para la población menor de 18 años, al ser la quinta entidad con mayor número de fallecimientos por estas causas en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, puntualizó.

La Diputada Luz Elena Govea López presentó también una iniciativa para crear la Ley para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia del Estado de Guanajuato, aseguró la legisladora que con esto “se atiende mejor el derecho fundamental de toda persona a no ser vulnerado y se apoyará a las madres que se ven obligadas a buscar alternativas para sostener a sus familias y seguirse preparando para un mejor futuro”, asintió.

Agregó que con este ordenamiento, se crearán diversos organismos, mecanismos y programas que aporten tanto a la manutención familiar mediante apoyos y programas, así como al desarrollo académico y profesional de las madres jefas de familia.

Govea López también habló a favor del dictamen sobre su iniciativa concerniente a la eliminación de la Violencia Política Contra las Mujeres. La propuesta de adición de una fracción X al artículo 5 y un artículo 5 bis a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, propone sancionar la violencia política por cuestión de género tanto en el ambiente político como en los puestos laborales que de este deriven, limitando el crecimiento y participación a alguna persona por el hecho de ser mujer.

El Diputado Jorge de la Cruz, en su calidad de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dio cuenta al pleno sobre los resultados derivados del análisis del informe de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Destacó la apertura y participación tanto de las y los legisladores como de la Procuraduría para dar siempre cumplimiento a la tarea compartida de procurar, promover, respetar y garantizar la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una verdadera cultura de respeto a los mismos en todo momento.

“Seguiremos vigilando y solicitando que nuestra Procuraduría de Derechos Humanos continúe y mejore la garantía del pleno ejercicio de los derechos a todos los habitantes del estado, que cuando se presenten actos de autoridades que vulneren, en lo más mínimo, los derechos humanos de las personas o atenten contra algún grupo vulnerable, podamos obtener acciones contundentes de una Procuraduría fuerte en sus posicionamientos, enérgica en sus recomendaciones así como en su cumplimiento y de igual manera sensible e interesada por atender a cualquier persona que se sienta vulnerada”.

4 archivos adjuntos

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close