estado

Apoya la CEAG 27 proyectos para ahorrar agua

Guanajuato, Gto. 18 de febrero 2018.- Con el objetivo de promover y optimizar el uso eficiente del agua el Gobierno del Estado mediante la Comisión Estatal del Agua a través del Fideicomiso para la participación Social en el Manejo del Agua en Guanajuato (FIPASMA) impulsa proyectos de ahorro de agua, los cuales son implementados por los Consejos Técnicos de Aguas (Cotas)
Cabe mencionar que han sido 27 los proyectos apoyados desde 2013 entre los cuales destacan:
“Reúso de aguas grises a través de un humedal artificial (Centro Escolar José Vasconcelos, Municipio de Uriangato que consiste en la Reutilización de agua para el riego de jardines, Sistema de Riego por Aspersión, mediante tratamiento primario: Humedal Artificial.
“Malla sombra con sistema de riego por goteo con agua subterránea (agrícola)”, implementado por el Consejo Técnico de Aguas de Laguna Seca en el municipio de San José Iturbide en una superficie de la parcela demostrativa: 6000 m2 con Malla Sombra para la producción de Jitomate.
“Sistema de riego por goteo con agua superficial (agrícola)” que se aplicó en el municipio de Cuerámaro por parte del Consejo Estatal Hidráulico y Consejo Técnico de Aguas de Pénjamo Abasolo, el cual consiste en un Sistema de Riego: Goteo para producción de Cebada.
Cada uno de los proyectos ha respondido a la necesidad del ahorro de agua, mejorando el consumo e incrementando la producción con mejor calidad.
Así mismo se ha difundido y fomentado el uso eficiente del agua, coadyuvando a tener visitas de productores de diferentes municipios y regiones, así como alumnos de universidades escuelas técnicas y unidades de Riego, entre otros.
Cabe destacar que en la actualidad en el Estado de Guanajuato se tiene el Consejo Estatal Hidráulico y 14 Consejos Técnicos de Aguas (COTAS) colocando al Estado como pionero en todo el País ya que es el único que da apoyo de forma directa para la implementación de proyectos hídricos por medio de los Consejos Técnicos de Agua.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close