estadoNoticias

Aprobada la Ley para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos

Guanajuato, Gto., a 12 de octubre de 2017.- “Es, sin duda, a través de la prensa que los ciudadanos pueden conocer los acontecimientos más relevantes y de interés general, la labor periodística ha sido y es de gran relevancia en la sociedad moderna y en especial en Guanajuato”, dijo el diputado Guillermo Aguirre Fonseca.

El legislador habló a favor de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, quienes, remarcó “han sido los promotores de grandes cambios en la sociedad, la importancia de su labor ha generado grandes avances en la protección y defensa de los derechos humanos”.

Aguirre Fonseca enfatizó que “los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vimos la pertinencia de presentar una iniciativa de Ley que fue suscrita en conjunto con nuestros compañeros integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática”.

“Para nosotros, las acciones encaminadas a reformar el andamiaje jurídico para tener normas actualizadas y acordes a la realidad, son primordiales; por ello impulsamos este dictamen que busca promover, proteger y defender la vida, la libertad y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, agregó.

Finalmente, el legislador dejó claro que “para el análisis de esta Ley, escuchamos a periodistas, promotores y defensores de derechos humanos, asociaciones civiles, grupos activistas, medios de comunicación, abogados, especialistas, atendimos las observaciones de la procuraduría de derechos humanos y de gobierno del estado, gracias a lo cual se vio enriquecido y fortalecido”.

 

Aprueban dictamen de reforma al Código Penal para protección de Periodistas, Comunicadores y sus familias.

Como parte de la protección a los periodistas en el estado, desde el marco jurídico, el grupo parlamentario del PRI propuso a través de la iniciativa de la diputada Arcelia González González reformar el Código Penal para el estado.

La iniciativa consideró reformar el artículo 153 para incrementar las penas a quienes ateneos contra la integridad de periodistas, comunicadores y sus familias, con motivo del ejercicio de su profesión.

Hoy dicho dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso y una vez publicada dicha modificación en el Diario Oficial del estado entrará en vigor, la diputada iniciante Arcelia González González, dijo que esta modificación busca agravar las penas en contra de quienes atenten contra un periodista o sus familias hasta en cuarto grado.

“Lo que buscamos es que los periodistas o comunicadores en el ejercicio de su actividad se sientan más protegidos por el estado, y que de ahí de acuerdo a los agravantes las penas sean mayores por homicidio hasta 30 años y en lesiones se habla de hasta 22 años 6 meses”

Y además garantizar que haya un verdadero respeto al ejercicio de la libertad de expresión y se propuso sancionar a quienes pretendan censurar la libertad de expresión y esperamos que se disminuyan las posibles agresiones contra periodistas.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close