estado

Aprueba congreso local iniciativa a favor de los adultos mayores

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre 2017.- Por votación unánime del Pleno del Congreso, fue aprobada la iniciativa propuesta por el Diputado Rigoberto Paredes Villagómez que atiende la necesidad de fortalecer el desarrollo humano de las personas adultas mayores.

Explicó el legislador que con esta modificación a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, se brindará a este sector vulnerable una atención más integral con la que se alcanzará una mejor calidad de vida en el marco de una sociedad incluyente.

“No podemos olvidar este sector de la sociedad, los adultos mayores, puesto que ocupan un lugar especial en la trasmisión de valores y tradiciones, además  representan una fuente de sabiduría y experiencia para las nuevas generaciones de guanajuatenses”, dijo.

El legislador explicó que la Organización Mundial de la Salud plantea que entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplica, pasando del 12 al 22% y que para el 2020, el número  de personas mayores de 60 años o más, será superior al de niños menores de cinco  años, por lo que aseguró que la promoción y protección de los derechos humanos deben ser objetivos fundamentales en una sociedad democrática.

Argumentó además que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de 60 años y más en México es de 12.4 millones de personas y bajo las proyecciones a 15 años esta población aumentará a unos 20 millones; “Esta tendencia nos obliga a buscar direccionar las políticas públicas hacia el fortalecimiento de los Derechos Humanos de este sector en la mejora de la calidad de vida”, puntualizó.

Paredes Viilagomes agregó que en el estado de Guanajuato, de acuerdo al Instituto de Planeación, Estadística y geografía (IPLANEG) hay 580 mil adultos mayores, por lo que esta reforma ya aprobada beneficiará al 10% de la población.

Reiteró su compromiso de promover medidas positivas con la firme convicción de  crear acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y de fortalecer la cultura de respeto e inclusión social para para reducir las desventajas  estructurales de los adultos mayores.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close