1

Guanajuato, Gto. 1 de noviembre 2017.- En el congreso local en la sesión del pleno se aprobó el dictamen para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la finalidad de regular y fortalecer los mercados públicos en su caracter de centro de abasto tradicional y trascendente para nuestra cultura, afirmó la diputada Luz Elena Govea López.
En su intervención la diputada del Verde María Soledad Ledezma Constantino aseguró que los mercados deben prestar sus servicios de una mejor manera y bajo esquemas de competitividad económica; la realidad actual de la mayoría de estos centros es que no cuentan con certidumbre jurídica para ejercer su actividad ni con instalaciones adecuadas donde ejercerla.
Las reformas aprobadas dan cuenta de lo que hará el ayuntamiento para garantizar el adecuado funcionamiento de dichos establecimientos; en primer término es asegurar que los locatarios cuenten con las medidas necesarias de prevención y protección civil, y proporcionar como mínimo los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado, limpia y seguridad pública.
Además, se establece el registro público municipal de mercados y centrales de abastos y las especificaciones para su construcción lo cual correrá a cargo del ayuntamiento, guardando congruencia con el Programa de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial y considerando el acceso a personas con discapacidad y movilidad reducida.
Finalmente, se especifica que el titular del Poder Ejecutivo deberá asignar un recurso presupuestal para desarrollar acciones que fomenten la competitividad y sustentabilidad de los establecimientos mencionados.
La diputada Govea López destacó que las reformas son el resultado del diálogo y colaboración de las fuerzas políticas que integran la actual Legislatura. Asimismo, recordó que el origen de la propuesta legal fue la desventaja de dichos establecimientos ante los centros comerciales, así como la falta de apoyo por parte de las autoridades.
De igual forma, recalcó las reuniones que sostuvieron legisladores y locatarios para lograr un producto legislativo que beneficiaría a los guanajuatenses que trabajan y visitan los mercados y centros de abastos.
“Trabajamos por plasmar en la Ley las bases jurídicas necesarias para dar certeza jurídica a los locatarios e incluimos expresamente las prerrogativas, facultades y obligaciones de las autoridades municipales y estatales”, subrayó.
Por su parte, la diputada Soledad Ledezma precisó que en las reformas se precisa el procedimiento que tendrán que realizar los ayuntamientos para concesionar el servicio público de mercados y centrales de abasto, para concluir, en el otorgamiento del título concesión, el cual deberá entregar al comerciante dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel que emita el Ayuntamiento, además, se deberán publicar los puntos resolutivos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en uno de los diarios de mayor circulación estatal.
“Seguiremos impulsando y promoviendo leyes y acciones que permitan a los ciudadanos seguir participando democrática y libremente en las decisiones fundamentales de la sociedad, para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y el derecho de cada persona a su desarrollo económico, político, social e individual en un ambiente sano, de respeto por la vida y la naturaleza y dentro de una sociedad más justa”, aseguró.
Finalmente, agradeció el apoyo y profesionalismo de sus compañeros y funcionarios que participaron en las mesas de trabajo que sirvieron para enriquecer las reformas que integran el dictamen en cuestión.
En su intervención, el diputado Alejandro Flores indicó que en Guanajuato, los mercados y las centrales de abastos son un centro económico, que multiplica el flujo de dinero en la economía local y que enfrenta el enorme desafío de adaptarse a las nuevas realidades y a la competencia de otras opciones de venta al menudeo, incluyendo los autoservicios, de ahí dijo, la importancia de las modificaciones a las normas referidas.
Asimismo, reiteró que con el objetivo de sistematizar los datos sobre la situación de los mercados y centrales de abasto, se incorporó un Registro Público Municipal específico, el cual contendrá el padrón de locatarios y se complementará con un procedimiento de entrega del título-concesión, para brindar mayor certeza y seguridad jurídica.
“Hablamos de modernización, de capacitación, de suma de voluntades y de esperanza, para renovar el rostro de los mercados, no solo en el aspecto de sus instalaciones, sino en la atención de sus locatarios”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *