CONGRESOEstado

Aprueban dictamen para fortalecer los procesos de la Junta de Enlace en Materia Financiera

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual tiene como objetivo fortalecer los procesos de la Junta de Enlace en Materia Financiera.

En el dictamen se establecen, entre otras cosas, que en las reuniones de grupos de trabajo se contará con participación de especialistas en los ramos estadísticos, económicos y financieros.

Asimismo, que la Junta de Enlace sesionará por lo menos una vez en febrero y otra en septiembre.

También se aprobó el dictamen de la propuesta legal con la que se modifica la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, y que tiene como finalidad eliminar de la ley la inconstitucionalidad de establecer montos y porcentajes mínimos y máximos a la indemnización por daño material, derivado de actividad administrativa irregular.

El diputado José Huerta Aboytes manifestó que, en respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, el ciudadano con esta reforma a la ley patrimonial alcanza y colma las aspiraciones de ser reparado de manera integral y justa por el daño material que sufre por acciones irregulares administrativas de los diferentes entes de gobierno.

Agregó que con esta actualización normativa no solamente se colmaban los derechos del gobernado, sino que se ajustaban a las resoluciones que sobre el tema han emitido los máximos tribunales en el país.

En la sesión también se instruyó la elaboración de los siguientes dictámenes: en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de juicio de amparo en lo local;  en sentido positivo, de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia de paridad en todo; en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Constitución local en materia indígena; y en sentido positivo de la iniciativa de reforma al Código Civil; así como a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios, para eliminar la discriminación debido a género en el caso de despido por embarazo.

Como parte del orden del día de la sesión se radicó la denuncia presentada por el ciudadano Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, a través de la cual solicita la revocación de mandato del Presidente Municipal de Guanajuato. Al respecto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó la elaboración de una tarjeta sobre el cumplimiento de los requisitos de procedencia para que la Comisión pueda acordar o no su atendibilidad.

Estuvieron presentes en los trabajos del día las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas y José Huerta Aboytes.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close