CONGRESOestadoGuanajuatoNoticias

APRUEBAN EL DICTAMEN DE LA INICIATIVA QUE GARANTIZA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL ACCESO A APARATOS PARA MOVILIDAD ASISTIDA

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a fin de garantizar que todas las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad tengan acceso a los aparatos para movilidad asistida.

El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se acordó la metodología para el análisis sobre la parte correspondiente a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social de la iniciativa de reforma que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, la cual busca que la perspectiva de familia sea uno de los principios que deban tomarse en cuenta al momento de elaborar los planes y programas del gobierno.

La metodología consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 15 días hábiles para enviar sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta, y se llevará a cabo un foro virtual con asociaciones civiles y expertos en materia familiar.  Además, se integrará un grupo de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Por otra parte, se aprobó la mecánica para la revisión de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, formulada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del PT y que pretende  incorporar el derecho a la paz para proteger a niñas, niños y adolescentes.

Para su análisis se acordó enviar la iniciativa a los 36 diputados, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes contarán con 15 días hábiles para enviar sus observaciones.

También, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Finalmente, se dio cuenta con el informe anual de actividades presentado por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y se acordó la metodología para su revisión.

Dicha metodología consiste en invitar a los 36 diputados a enviar sus preguntas u observaciones sobre el informe a más tardar el 10 de junio. Las preguntas serán enviadas al Procurador el 17 de junio y las respuestas que dé serán compartidas a las diputadas y los diputados. Además, se llevará a cabo una reunión virtual con el Procurador tentativamente el 19 de junio. Finalmente, la presidenta de la Comisión dará un posicionamiento sobre el informe.

Participaron las diputadas Claudia Silva Campos (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Laura Cristina Márquez Alcalá y Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close