CONGRESOEstadoGuanajuatoMunicipioNoticias

Aprueban en Comisión de Gobernación metodología de análisis de 3 iniciativas del GPPAN

Guanajuato, Gto.,  La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobó la metodología de análisis de tres iniciativas que presentaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

La primera de ellas es la que propone reformar el artículo 11 de la Constitución Política para el Estado, cuyo objetivo es establecer los fines de la seguridad pública.

La propuesta se enviará al Poder Judicial, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado (FGE), Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), a los 46 Ayuntamientos, entre otros, quienes tendrán un término de 20 días hábiles para enviar sus comentarios y observaciones.

La segunda, es la que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de consolidar a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas como la instancia complementaria en materia de Mejora Regulatoria.

La iniciativa será enviada a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a las instituciones de educación superior y a los colegios de profesionistas, quienes remitirán sus comentarios en plazo de 20 días hábiles.

La tercera, es la que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a efectos de homologar criterios a nivel nacional de los términos de fosas clandestinas y fosas comunes.

Esta propuesta se enviará a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a los colectivos de víctimas y búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, al Poder Judicial, a la FGE, a la PDHEG, entre otros, para recibir sus comentarios en 20 días hábiles.

Cabe mencionar, que las propuestas se remitirán a los legisladores; estarán disponibles para la consulta de los ciudadanos en la página del Congreso del Estado; además se establecerán mesas de trabajo para escuchar las observaciones de las entidades y organismos consultados, entre otras acciones.

Por otro lado, se votó a favor del dictamen de la propuesta de quienes aspiran a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en lo correspondiente al cumplimiento de los requisitos.

Participaron en los trabajos las y los diputados de Acción Nacional Libia García -presidenta-, Cristina Márquez, Rolando Alcántar y Guadalupe Vera.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close