estado

Aprueban en el congreso del estado iniciativa para proteger a profesionales de la salud

Guanajuato, Gto. 22 de junio 2018.-  Se aprobó iniciativa para proteger a los profesionales de la salud, como médicos, técnicos y personal auxiliar al no considerar punible el homicidio y las lesiones culposas deribadas de su práctica profesional correspondiente. Esto con el apoyo de la diputada Beatriz Manrique Guevara, quien fue quien atendió en primer instancia a los representantes de más de 15 colegios de médicos en sus diferentes especialidades para dar entrada a la iniciativa que ayer fue aprobada.

Esto es un logro de la sociedad civil organizada que es escuchada, dijo Bety Manrique al referirse al cuerpo de profesionistas médicos que le realizaron la solicitud en abril pasado.

La modificación al Código Penal del Estado de Guanajuato fue una adición del artículo 155-a, “se está apoyando que la práctica médica que es realizada responsable y profesionalmente y de acuerdo a la ética y a los protocolos esté protegida por la Ley, siempre y cuando no se practique con negligencia médica inexcusable, ya que estos deben ser sometidos a la consideración de la justicia y en su caso ser sancionados.

“Si bien la salud es un derecho fundamental de todo ser humano, sin embargo, sabemos que el cuerpo de cada ser humano reacciona de una forma diferente a los tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas, por lo que el doctor y su equipo auxiliar no puede garantizar resultados positivos en todos los casos, y pese a que la gran mayoría ha obrado con probidad en el ejercicio de su profesión, muchos de ellos han sido privados de su libertad”, destacó Bety Manrique

“Las petición generalizada de los médicos es en contra de criminalizar el acto médico y de que se les juzgue como delincuentes, pues la intención de cualquier médico va encaminada a ayudar y apoyar a sus pacientes sin la intención de dañar”, resaltó la coordinadora del la Bancada Verde Manrique Guevara.

Reconoció la legisladora Verde que se busca reconocer a todos aquellos doctores y su equipo auxiliar que aplican diligentemente sus conocimientos, habilidades y destrezas “no siempre se consiguen resultados favorables por las condiciones del cuerpo humano, por lo que  es necesario proteger a los profesionales de la medicina que ejercen con probidad su profesión y brindarles las herramientas legales para que puedan seguir salvando vidas” expresó al final de su posicionamiento Beatriz Manrique Guevara.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close