GuanajuatoNoticias

Arranca consulta pública para validar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano

Guanajuato, Gto. Con un banco de 236 proyectos estratégicos del ámbito territorial y bajo el principio de máxima difusión, este lunes comenzó el período de 45 días hábiles para someter a consulta pública el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDUOET), instrumento rector del desarrollo equilibrado y ecológicamente responsable de Guanajuato Capital que ha quedado plasmado en un documento de mil 247 páginas.

“Es un placer para mí que el PMUDOET pueda estar hoy en consulta, porque han pasado varias Administraciones y ninguna le quiso entrar al tema. Lo que hemos hecho ahora es entrarle al toro por los cuernos y tratando de resolver lo más que se pueda, a sabiendas de que no todo el mundo va a estar al cien por ciento contento”, recalcó el Presidente Municipal en el acto que marcó el arranque de la consulta ciudadana que concluye el próximo 25 de noviembre.

“Cada ciudadana o ciudadano tendrá la oportunidad de manifestar ante el Instituto Municipal de Planeación qué cree que deba hacerse, cambiarse o corregirse. Todo el mundo será escuchado y se tomarán las mejores decisiones para todas y todos los guanajuatenses”, externó Navarro, quien celebró la unidad del Ayuntamiento en torno a temas de limpieza, orden y seguridad.

El PMDUOET engloba los usos y destinos de suelo urbanizable, con las distintas densidades y factibilidades de construcción, equipamiento, infraestructura y vivienda. Una vez aprobado, registrado y publicado, se convertirá en el principal instrumento del desarrollo con enfoque municipal y trascendencia metropolitana, en concordancia con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Por primera vez, se tendrá un instrumento que abarque todo el territorio municipal y no sólo la cabecera; que contemple la zona metropolitana —con localidades semiurbanas de más de 2 mil 500 habitantes— y que incluya 57 Unidades de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT’s) y 29 Unidades de Gestión Territorial (UGT’s), células mínimas para la sustentabilidad social, ambiental y económica.

El PMUDOET también integra en su estructura los 115 proyectos del orden municipal y los 121 del orden metropolitano, “los cuales deberán ser programados durante los próximos años para llegar a temer el municipio deseado y no inventar cada tres años proyectos no prioritarios en el ámbito territorial”.

“Desde el arranque de este gobierno, pusimos énfasis en la planeación, la cual es la gran apuesta para el futuro de Guanajuato Capital y premisa fundamental para ser y hacer un buen gobierno”, destacó el regidor Carlos Chávez Valdez, presidente de la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Planeación.

“En términos de políticas públicas, se requiere una visión clara y consensuada de adónde queremos llegar e involucrar a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de escenarios y estrategias”, agregó el experto en urbanismo y exhortó a construir instituciones públicas que puedan conducir de manera efectiva, profesional y transparente los procesos de planeación.

Ramón González Flores, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), aseguró que el PMUDOET se elaboró en coordinación con la Universidad de Guanajuato (UG) y, especialmente, en vinculación con la ciudadanía, a través de talleres de participación social, en los que se abordaron diversas temáticas sectoriales que permitieron avanzar en las etapas de diagnóstico y formulación.

“Seguramente lograremos la consecución del objetivo que hoy nos convoca: tener un Plan de Ordenamiento actualizado, bien armonizado y debidamente implementado”, concluyó.

La ciudadanía puede enviar sus opiniones al correo electrónico implanguanajuato@gmail.com o comunicarse mediante el número telefónico 473 10 99 627.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close