estado

Autoriza el IEEG financiamiento de más de 198 millones de pesos para partidos políticos

Guanajuato, Gto. 31 de agosto de 2017.- En sesión ordinaria el instituto Electoral del esta de Guanajuato aprobó el financiamiento para los partidos políticos, se otorgará recursos para las actividades ordinarias permanentes; gastos de campaña y actividades específicas de interés público, en esta ocasión por el proceso electoral, se autoriza una partida extra, informó el presidente consejero Mauricio Guzmán Yáñez.
El total de lo aprobado será distribuido de la siguiente manera:
1.- Actividades ordinarias. 198 millones 619 mil 151.50 pesos.
2.- Para el fortalecimiento de los partidos políticos. 5 millones 635 mil 684.55 pesos.
3.- Gastos de campaña. 64 millones 908 mil 219. 45 pesos.
4.- Actividades específicas de interés público. 3 millones 894 mil 493.17 pesos.
5.- Por ley se debe destinar del financiamiento ordinario una partida para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. 3 millones 894 mil 493.17 pesos.
Una pequeña fortuna a cuenta del erario.
En la misma sesión el Consejo General también aprobó los Lineamientos en materia de paridad de género y elección consecutiva para la selección y postulación de candidaturas para el proceso electoral local 2017-2018, que tienen como objetivo que los partidos políticos cumplan con su obligación de:
1.- Garantizar los principios de paridad de género en los criterios de selección y postulación de candidaturas a cargos de elección popular
2.- Garantizar los mecanismos para la participación en los procesos internos en la selección de candidaturas por parte de quienes pretendan ser postulados en elección consecutiva
Lo anterior con el objetivo de regular y dar certeza a los partidos políticos y coaliciones para el Proceso Electoral Local 2017-2018.
En los lineamientos se señalan varios aspectos, pero de manera destacada que es la forma en como los partidos políticos podrán cumplir con su obligación de respetar la paridad horizontal, es decir que postulen igual número de varones y mujeres para encabezar la lista de ayuntamientos, en las candidaturas de diputados de mayoría relativa y representación proporcional y respetando también su obligación de no postular solamente hombres o mujeres en aquellos municipios y distritos en los que en la elección anterior tuvieron los menores porcentajes de votación.
En caso de que algún partido político decida postular planillas en municipios en los que no postuló en la elección local inmediata anterior, deberá observar la paridad entre los géneros, garantizando que, de la totalidad de las solicitudes de registro de planillas, el 50% este encabezada por personas del mismo sexo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close