Estado

Avanza el proceso de candidaturas independientes para alcalde

Guanajuato, Gto. 7 de enero 2018.- Mauricio Enrique Guzmán Yañez, consejero presidente del IEEG aseguró, en entrevista, que la ley prevé, en el caso de la reelección de diputados y alcaldes, que deben dejar el cargo que ostentan un día antes de que empiece la campaña correspondiente, para alcaldes es el día 29 de abril y para diputados el 14 de mayo, hasta la fecha no existe ningún criterio o norma legal que instruya algo distinto.
En el caso de las candidaturas independientes para alcaldes, el proceso está aún en la etapa de recolecta de firmas, un corte hecho el pasado día 6 de enero registró una cantidad total de 14 mil 2 firmas, logradas a través de la aplicación móvil y de las cedulas de respaldo ciudadano no hay información en este momento porque ha estado llegando, el trabajo es mayor porque lo que en automático hace la aplicación móvil, ellos tiene que hacerlo de manera manual.
La modalidad de candidatura independiente refuerza los derechos ciudadanos de votar y ser votado sin la obligación de estar registrado en ningún partido político, argumentó el consejero presidente.
Recordó que hace tres años sólo dos candidatos pudieron juntar las firmas y aparecer en la boleta electoral, ahora se presentaron 40 solicitudes, 37 fueron aprobadas en una primera instancia, de los tres negados dos fueron por impugnación y el tercero se resolvió en espera de que cumpla con los requisitos solicitados.
En relación a los candidatos a diputados se aprobaron 8 y hay dos en espera, concluyó Mauricio Guzmán.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close