Estado

Bajo el tema de Las Revoluciones inicia 45 edición del FIC

Guanajuato, Gto. 11 de octubre 2017.- Con un minuto de silencio por las víctimas de los sismos acontecidos en el pasado mes de septiembre en los estados del país, inició el acto protocolario inaugural del Festival Internacional Cervantino en su Cuadragésima quinta edición, bajo el eje temático Las Revoluciones y contando con Francia y el Estado de México como invitados honor, en el emblemático Teatro Juárez de Guanajuato capital.
En dicho recinto estuvieron presentes la embajadora de Francia en México Anne Grillo , la secretaria de Cultura federal María Cristina García Cepeda, el alcalde capitalino Edgar Castro Cerrillo, El rector general de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Francia es un antecedente que conjuga la tradición y la vanguardia, que conjuga fracasos y hallazgos que perfilan la cultura; nos legaron una frase, Libertad, Igualdad y Fraternidad, que es una manera de entender al ser humano en sociedad.
Del Estado de México ( del cual no estuvo presente el Gobernador Jorge del Mazo Maza) destacó que es la cuna de Nezahualcóyotl poeta y arquitecto y de Sor Juana Inés de la Cruz, excelente poetiza del barroco español y la pintura de José María Velazco.
El gobernador Miguel Márquez Márquez inició su intervención mencionando que México está de píe, hemos sido sometidos a diferentes circunstancias, pero México está de pie, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes y así mismo señaló que la cultura es un espacio para reflexionar y generar la revolución de la esperanza, que es la única por la que hay que luchar.
Francia no sólo está presente por la cultura, en el estado ha invertido 2 mil millones de dólares que producen 5 mil empleos, Danone es un ejemplo de ello, la planta más grande de la empresa está en Irapuato, concluyó el ejecutivo.
Por su parte Marcela Díez Martínez directora de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura recordó que en la presente edición el Festival internacional Cervantino participarán 2 367 artistas de 35 países desde hoy hasta el 29 de octubre.
Durante el evento también se entregó la Presea Cervantina a Enrique Bátiz, director de la orquestas Sinfónica del Estado de México, quien también fue director de la OSUG en Guanajuato de 2005 a 2010; también la recibió de manera póstuma Amalia Hernández fundadora del Ballet Folklórico de México.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close