estadoNoticias

Beneficiará donación de órganos a niños y jóvenes

Guanajuato, Gto., a 12 de octubre de 2017.- La diputada Sagrario Villegas Grimaldo, enfatizó en que “la donación y el trasplante de órganos es uno de los mayores logros de nuestra especie y nuestra civilización, que se hace posible a través de la generosidad de los donantes y sus familias, del conocimiento y la valentía de los médicos y de la participación y el respaldo de las autoridades, las instituciones de salud y la sociedad en general”.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local hizo uso de la tribuna para pronunciarse a favor del dictamen de reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, con la que se busca reducir las listas de espera y disminuir el rezago.

Precisó que el dictamen adiciona al título tercero, un capítulo IX denominado “del centro estatal de trasplantes y de la actividad en materia de donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos”, en el que se incluye un total de 11 artículos, con los cuales se complementa la legislación que existe en esta materia a nivel nacional”.

Villegas Grimaldo puntualizó que “con esta reforma pretendemos regular al centro y al consejo estatal de trasplantes y promover que, salvo en caso de urgencia médica, los niños y jóvenes de hasta 18 años de edad tengan prioridad para la recepción de órganos; esto, porque en el caso de un niño o un adolescente, afrontar la falla de un órgano como el riñón no sólo trae consigo las trágicas dificultades que ocurren en el caso de los adultos, sino que afecta por completo el proceso de desarrollo del resto del organismo”.

“También planteamos clarificar los mecanismos de interacción entre el ministerio público, las autoridades sanitarias y las autoridades encargadas de dar seguimiento al proceso de donación, para que sea lo más sencillo y ágil posible”, abundó.

Villegas Grimaldo dejó claro que “nuestro compromiso como legisladores y como servidores públicos debe ser el de facilitarles el proceso a los donantes y sus familias, y eso es lo que queremos lograr con esta reforma. Al aprobar este dictamen, contribuimos a salvaguardar la vida y la calidad de vida de quienes hoy están  esperando esa llamada telefónica que responda a sus plegarias avisándoles que hay un donante”.

“Hoy, las diputadas y diputados guanajuatenses tenemos la oportunidad histórica de hacer la diferencia en beneficio de las niñas y niños, de los hombres y las mujeres más vulnerables de nuestro estado; por ello, respaldamos esta esperanza y este esfuerzo, para que aun en medio del más profundo dolor surja la más elevada caridad y la más brillante luz, de los corazones generosos de las familias del donante, de las manos hábiles de los médicos y de la fortaleza institucional de las autoridades para compartir vida”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba también se pronunció a favor de este dictamen; en su mensaje, recordó “las grandes acciones que se llevaran a cabo para realizar las primeras donaciones de órganos en el país, lo que trajo consigo un trabajo fuerte para lograr las primeras las primeras leyes y avances médicos en la materia en el país”.

Destacó que “en Guanajuato contamos incluso con profesionales que han hecho donaciones de órganos; con la aprobación de este dictamen, damos un paso más para que los niños tengan la esperanza de que un órgano les mejorará su calidad de vida. Estas son reformas trascendentes y de beneficio para los ciudadanos”.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close