1

Guanajuato, Gto. 19 de octubre 2017.- la diputada Guadalupe Velázquez Díaz, en tribuna durante la sesión del pleno del congreso local defendió el dictamen presentado para reformar la constitución Política del Estado de Guanajuato en materia de participación ciudadana.

Velázquez Díaz argumentó que la transición a la democracia, en los últimos diez años ha distanciado la relación entre los servidores públicos y la ciudadanía, no se ha dado lugar al empoderamiento de los ciudadanos y la sociedad civil.

La aprobación de leyes de participación ciudadana abren potenciales interesantes que no son menores, facilitar estos procedimientos de participación le darán voz a la sociedad en asuntos de trascendencia estatal sobre los cuales la clase política se encuentra dividida.

Lo más importante de la iniciativa dictaminada es que faculta a los ciudadanos para presentar iniciativas de ley sin contar con la característica de ser servidor público; en este momento la ley indica que se debe contar con el 3% de la lista nominal para que las iniciativas ciudadanas puedan ser recibidas en el congreso, esto significa 125 mil firmas, condición que desalienta la participación.

El dictamen propone reducir la cantidad de firmas al 0.5%, lo que se traduce en 21 mil firmas.

La diputada culminó al expresar que es necesario establecer nuevos estándares de acceso a la democracia directa, a la vez exigentes y accesibles, diseñados de tal manera que no discriminen a los que menos tienen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *