1

Guanajuato, Gto.,.- La diputada Libia García presentó una iniciativa que fortalece la protección de la mujer contra amenazas digitales y violaciones.

Esto, a nombre de las diputadas y diputados del PAN, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La legisladora señaló que se propone considerar como violencia moral la amenaza hecha por el agresor hacia la víctima, consistente en divulgar fotografías que muestren su desnudez, con la finalidad de violentarla sexualmente.

Dijo que “no puede desconocerse que aún existen núcleos sociales permeados de prejuicios en los que dicha difusión produce un escarnio casi inminente, así como una descalificación casi irreversible en cuanto al concepto estereotipado de honra y decencia de la mujer; lo que comprensiblemente resulta coactivo, idóneo y suficiente para colocar a la víctima en una situación de vulnerabilidad física y psicológica, y provocar el vencimiento de su resistencia para la consecución de la cópula, transgrediéndose así su derecho a autodeterminarse en el ámbito sexual”.

La legisladora destacó que, de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido al menos un episodio de violencia, e incluso un porcentaje de hasta 41% de las mujeres de más de 15 años de edad han sufrido algún tipo de violencia sexual.

A esta cifra se suma un 34% que han sufrido violencia física; y un 26.6 % que ha padecido violencia en el ámbito laboral.

Precisó que la iniciativa contempla incluir en el código penal la claridad de que las amenazas serán sancionadas aun y estas sean realizadas por medios digitales como es el whatsapp, fecebook, twitter, o cualquier otra red social, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las mujeres.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *