estadoGuanajuatoNoticias

Buscan fortalecer a actividad Vitivinícola de Guanajuato con nueva Ley

Guanajuato, Gto, . En Guanajuato se construye la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola” que busca fortalecer los eslabones de la cadena productiva de los sectores de Turismo, Agroalimentarios, Producción, Servicios y de Comercio.
La Comisión de Turismo, a cargo de la diputada y presidenta Mary Carmen Vaca, del Congreso del Estado de Guanajuato, llevó hoy a cabo un foro virtual de consulta de la iniciativa de dicha Ley, con la participación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato con la ponencia “Turismo enológico en Guanajuato”.
Esta Ley busca integrar un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promuevan políticas públicas, establezcan metas, sirva como herramienta de consulta y certifique cumplimiento, respectivamente.
La Diputada Lorena Alfaro -precursora de la iniciativa- mencionó que, ante la necesidad de los productores de vino al sentar las bases normativas de la actividad, se trabaja en esta Ley que contiene 28 artículos que aplican a vitivinicultores, organizaciones, asociaciones, comités y consejos de carácter estatal, regional, distrital y municipal.
La actividad vitivinícola de Guanajuato es referente a nivel nacional al ocupar el 4to lugar en México con 350 hectáreas de uva para vino, solo por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro, de acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola.
En los últimos 6 años, la entidad ha registrado un crecimiento en la producción de vino de más del 600%, tiene una producción anual de 300 mil botellas de litros de vino destacando Cabernet, Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc.
Esta importante actividad se complementa con las 5 Rutas del Vino, las Vendimias y el evento Vinum Guanajuato y, que por supuesto, “nuestra campaña de promoción se verá fortalecida con esta Ley”, dijo Álvarez Brunel.
Durante su ponencia, el maestro Juan José señaló que el turismo enológico está dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola a través de la degustación de vinos y la visita a bodegas y viñedos.
Sostuvo que Guanajuato es el segundo estado del centro de México con más viñedos abiertos al público, es decir, de los 31 existentes se pueden visitar 19; entre ellos, 4 viñedos tienen hotel y 7 cuentan con desarrollo inmobiliario.
En conclusión, el Secretario de Turismo puntualizó que en la entidad se debe diversificar la oferta de acuerdo a la vocación y estilo de cada viñedo, respetando los protocolos y tendencias actuales; y contemplar inter segmentos turísticos como mezcla de experiencia wellness con vino, aventura con vino, gastronomía con vino, cultura con vino, arte con vino.
“Esta iniciativa nos da la oportunidad de coordinar esfuerzos integrando ventajas competitivas y comparativas que tenemos en Guanajuato, para fortalecer una industria que ya está en la mente del consumidor”, finalizó Álvarez Brunel.
Ramón Velez, director comercial de Cuna de Tierra y representante de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato A.C, que agrupa más de 30 productores, resaltó que los productores guanajuatenses han hecho un gran trabajo en la elaboración de vino de calidad.
“Hemos estudiado de acuerdo a nuestro terruño y con las características agroclimáticas que nos da la región, hemos buscado las mejores variedades, orientaciones y las mejores prácticas para lograr vinos de gran calidad. Hoy, el consumidor mexicano ya siente orgulloso por los vinos mexicanos y ya prefieren consumir los vinos hechos en México”, resaltó el Enólogo.
Dijo que los vinos de Guanajuato han asistido a reconocidos concursos europeos y han regresado a casa con más de 50 medallas de oro, plata y bronce.
Para lograr tener una Ley exitosa en Guanajuato se continuarán con las mesas de trabajo, apuntó la diputada Mary Carmen Vaca.

En el foro también estuvieron presentes los diputados Katya Soto, Germán Cervantes, Miguel Ángel Salim, Celeste Gómez, Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela, Martha Delgado.
Así como Luis Alberto Villareal García, Presidente de San Miguel de Allende; José Francisco Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Arturo Nieto Sánchez, Director de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable; Andrés Tapia Leyva, Secretario Técnico de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de CONAGO.
Daniel Jiménez Rodríguez, Rector de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende; César Ozuna López, Profesor del Departamento de Alimentos de la Universidad de Guanajuato; Armando Raúl Aguilar Rosas, Productor Viñedos Salvatierra; Ana María Arias, Directora Vinotelia; y Laura Torres Septién, Presidenta del Consejo Turística de San Miguel de Allende.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close