Guanajuato

Cierra el municipio el año restaurando sitios emblemáticos de la ciudad

Guanajuato, Gto. 30 de diciembre 2017.- La Presidencia Municipal de Guanajuato culminó el 2017 con la restauración de cinco sitios emblemáticos que, por su antigüedad y belleza, son admirados en todo el mundo.
Por instrucciones del alcalde Edgar Castro Cerrillo, la Dirección General de Obra Pública intervino para preservar joyas arquitectónicas de diversas épocas que hacen de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad una referencia obligatoria en el catálogo cultural de México y del mundo.
Gracias a estas acciones de rescate patrimonial e histórico, la Capital del Estado conserva su estatus de ciudad altamente recomendable en el atlas turístico, como su reciente inclusión en la lista de la guía internacional de viajeros Lonely Planet como una de las 10 mejores ciudades del mundo para visitar en el 2018.
1. El Pípila
Desde hace 77 años, este monumento, consagrado al minero que incendió la puerta de la Alhóndiga, ofrece una vista increíble de la traza urbana de Guanajuato.
Gracias al diálogo que el Gobierno Municipal mantiene de manera permanente con la Secretaría de Cultura federal, se aseguró la restauración del insurgente de cantera y el mirador, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos.
2. La torre francesa del Mercado Hidalgo
El Gobierno Municipal de Guanajuato invirtió un millón 100 mil pesos en la restauración de la torre francesa del emblemático Mercado Hidalgo.
En esta torre de estilo ecléctico que data de la época porfiriana, se realizaron acciones de fumigación para mantener la madera antigua en buenas condiciones, sin que pueda ser dañada por polillas u otras plagas.
La intervención arquitectónica comenzó desde la base de la torre, con trabajos especiales de conservación en las vigas, las estructuras metálicas y la cubierta de lámina del primer cuerpo.
Los recursos para conservar este símbolo de la identidad guanajuatense procedieron del Programa de Apoyos a la Cultura y Apoyo a las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ACMPM).
3. Fachada del templo de San Roque
El 19 de julio, el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, entregó la restauración de la fachada del templo de San Roque, una muestra del trabajo en equipo para mantener en buen estado las joyas virreinales de la Capital.
Con una inversión de un millón 15 mil 851 pesos en una primera etapa, la Administración Municipal rescató la fachada románica del templo de San Roque, enclavado en la plaza donde tuvo su nacimiento el Festival Internacional Cervantino hace más de cuatro décadas.
El templo de San Roque, cuya construcción data de 1726, es emblema arquitectónico de Guanajuato ante los ojos del mundo, resaltó el alcalde Castro Cerrillo.
Con esta intervención arquitectónica, se apuntalaron los ornamentos de cantera que embellecen la portada y el campanario del edificio religioso.
4. Museo Dieguino
En el Museo Ex Convento Dieguino, el ejemplo más antiguo de la arquitectura monástica de Guanajuato, se restauró la arquería, el embovedado y la pintura mural, con un monto de 3 millones 866 mil 300 pesos.
5. Muro perimetral del panteón de Santa Paula
La Administración que encabeza el alcalde Edgar Castro Cerrillo también restauró el muro perimetral del panteón civil de Santa Paula, otro ejemplo de la monumentalidad arquitectónica de Guanajuato.
Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Presidencia Municipal de Guanajuato destinó más de 5 millones de pesos al trabajo restaurativo de otro inmueble histórico que destaca a nivel mundial por ser donde se localizaron las momias.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close