Estado

Concluye Taller «El Movimiento Revolucionario de la Trova Latinoamericana»

Guanajuato, Gto. 20 de marzo 2018.- Con éxito, concluyó el Taller “El Movimiento Revolucionario de la Trova Latinoamericana. La canción de protesta”, organizado por alumnos, docentes y autoridades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Los trabajos del taller se desarrollaron del 14 al 16 de marzo en diferentes sedes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y concluyeron con un magnífico concierto del trovador guanajuatense Pepe García, en el auditorio del Departamento de Lenguas, sede Calzada.

La Dra. Elba de la Parra, quien imparte la clase de Enseñanza-Aprendizaje de la historia II, fue quien impulsó el taller y respaldó a los alumnos en la organización del mismo; por lo cual le correspondió la clausura de los trabajos y la entrega de las constancias de participación.

Recordó que en la materia que imparte, surgió la inquietud de trabajar un taller de tema libre y los alumnos pensaron en la trova latinoamericana, lo cual se aprobó pues la intención es formar historiadores íntegros en todos los campos de la cultura, con una gran capacidad de investigación.

Sobre la temática, la Dra. De la Parra señaló que cuando los derechos del ser humano son restringidos, sobre todo por las autoridades, el ciudadano busca cómo expresar su sentir y para ello usa el arte, especialmente la música y a través de las “canciones de protesta” manifiesta lo que no le permiten decir en palabras orales o escritas.

Entonces la música se convierte en un medio de comunicación de ideas y surgen nuevos ritmos donde el contenido interesa a toda la sociedad que vive la misma problemática, dijo.

Fueron días intensos de trabajo fructífero, sostuvo, y una oportunidad de profundizar en la temática propuesta, de tal modo que se cumplieron los objetivos y metas fijadas al inicio del taller, por los alumnos Fausto Álvarez y Priscila Macías, organizadores del mismo.

Este taller, concluyó, no se hubiese hecho sin la participación de todos, por lo cual agradeció el respaldo del Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y a la Dra. Irma Lorena Josefina Hernández Contreras, Directora del Departamento de Lenguas, por su apoyo solidario al permitir usar sus instalaciones.

Por su parte el alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Historia, Fausto Augusto Álvarez Galván, comentó que el taller libre se hizo dentro de la materia de Enseñanza-Aprendizaje de la Historia II, y su inspiración fue el “trova fest” de la ciudad de Querétaro, pero que a la fecha ya no se basa tanto en la música de protesta, sino incluso hasta bolero; pero le pareció interesante abordar el tema con esa contextualización, mientras su compañera abordó el contenido histórico.

En tanto, Priscila Elizabeth Macías Cervantes, quien cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Historia, comentó que el taller es parte del plan de estudios de la materia Enseñanza-Aprendizaje de la Historia II, en la cual enseñan la forma de hacer talleres, cursos y diplomados.

Así, mientras Álvarez Galván se interesó en el movimiento de trova, ella trabajó el entorno histórico y complementaron su trabajo como historiadores para entender el movimiento que, a la fecha, no vive su mejor momento pues los intereses de cierto sector de la población han cambiado.

Los exponentes de la trova, dijo, ahora se conocen en bares y restaurantes pero se buscó exponer la música en un contexto académico, por lo que invitaron al trovador Pepe García.

El trovador Pepe García, quien canta en bares y restaurantes de Guanajuato capital, reveló que desde niño tuvo acercamiento musical y en su adolescencia entró a la Rondalla Señorial y luego a la Rondalla Santa Fe, ambas de la UG; pero posteriormente se hizo solista.

Lamentablemente a la juventud no le interesa mucho la trova, reconoció, pues antes se llenaban las “peñas” para escuchar a Fernando Delgadillo, Mexicanto y otros exponentes del género, pero se comenzó a comercializar la música y olvidaron la protesta, aunque es un buen momento de que los jóvenes se volvieran a interesar, concluyó.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close