estado

Condena el IEEG violencia política

Guanajuato, Gto. 12 de mayo 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato condenó los actos de violencia que privaron de la vida al candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ José Remedios Aguirre Sánchez en Apaseo el Alto.

El Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que “las Consejeras y Consejeros y todo el personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato manifestamos nuestro total rechazo a la violencia en todas sus formas y condenamos de manera enérgica el homicidio cometido en contra del ciudadano José Remedios Aguirre Sánchez el día de hoy en Apaseo el Alto, Guanajuato. Hacemos un llamado y urgimos a las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables”.

“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato reitera el llamado a quienes participan en la contienda electoral y a la ciudadanía en general a que se conduzcan con estricto apego a la legalidad dentro del marco de civilidad y se abstengan de cometer cualquier acto de violencia contra candidatas y candidatos. La civilidad en el Proceso Electoral es un elemento indispensable y el Instituto Electoral seguirá trabajando para que así sea”, dijo el Consejero Presidente en un pronunciamiento.

En la sesión extraordinaria el Consejo General dio respuesta a una consulta hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) concerniente a si el candidato a Gobernador por la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ puede hacer campaña con las candidatas y candidatos que postularon el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para ayuntamientos; así como con las candidatas y candidatos que postularon, de manera independiente y coaligada, el PAN y el PRD para diputaciones al Congreso del estado.

En este sentido, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) no contiene algún precepto del que se desprenda alguna prohibición o restricción para que el candidato antes mencionado, realice actos de campaña con las candidatas y candidatos que postularon el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para ayuntamientos, así como con las candidatas y candidatos que postularon, de manera independiente y coaligada, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para diputaciones al Congreso del estado.

Sin embargo, en todos los actos que se realicen deberán observarse las normas y principios que regulan la materia electoral, no solo las de carácter local, sino también las contenidas en la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización, cuya aplicación corresponde al Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con lo establecido en los artículos 7 y 8 de la Ley General de Partidos Políticos, así como en el artículo 190 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al respecto el Consejero Presidente dijo que “en las normas electorales locales no se encuentra ningún impedimento para realizar los actos que señala, sin embargo y de acuerdo a lo que se discutió en la sesión se advierte que existen otras normas que pudieran incidir en la consulta y concretamente son las relativas a la materia de fiscalización, en el reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral se transcriben las normas de que se trata y se acuerda remitir la consulta al Instituto Nacional Electoral para los efectos legales conducentes”.

También se dio respuesta a una consulta referente a si existe impedimento constitucional o legal para llevar a cabo la sustitución de un candidato a una diputación por el principio de representación proporcional que actualmente se desempeña como Presidente Municipal.

La respuesta dada por el Consejo General fue que no es posible de acuerdo al artículo 46 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato pues se tuvo que haber separado del cargo antes del 31 de marzo de 2018. El artículo establece que:

Artículo 46. No podrán ser diputados al Congreso del Estado:
I. El Gobernador del Estado, cualquiera que sea su denominación, origen y forma de designación; los Titulares de las Dependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; el Fiscal General del Estado; los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; los que se encuentren en servicio activo en el Ejército.
El Consejo General aprobó el acuerdo mediante el cual se llevan a cabo las sustituciones a candidaturas de fórmulas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en los distritos electorales I y XIX, postuladas por la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’.

SUSTITUCIONES PARA DISTRITOS I Y XIX
Nombre de quien sustituye
Cargo
Distrito
Oliver Nieto Barrón
Diputado suplente
XIX
Angélica Paola Yáñez González
Diputada propietaria
I
María Alejandra Torres Novoa
Diputada suplente
I

También se aprobaron las sustituciones a diputaciones por el principio de representación proporcional registradas por PRD.

SUSTITUCIONES
Nombre
Cargo
Posición en la lista
María Alejandra Torres Novoa
Diputada propietaria
Primera
Angélica Paola Yáñez González
Diputada suplente
Primera

En otro punto se aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional de MORENA.

Se aprobó también el acuerdo mediante el cual se lleva a cabo la sustitución de la candidata propietaria de la fórmula de diputadas por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral XXII, postulada por Movimiento Ciudadano.

SUSTITUCIÓN DISTRITO XXII
Nombre
Cargo
Distrito electoral
Juana García Ramírez
Diputada propietaria
XXII

En otro punto de la orden del día se aprobó el acuerdo mediante el cual se llevan a cabo sustituciones de candidaturas registradas por Nueva Alianza para contender en la elección del ayuntamiento de Villagrán.

SUSTITUCIONES AYUNTAMIENTO VILLAGRÁN
Nombre de quien sustituye
Cargo al que se postula
Diana Érika Subías Ramírez
Segunda regidora propietaria
María Luisa Villafuerte
Segunda regidora suplente
Teresita de Jesús Moreno Gasca
Cuarta regiduría propietaria
Carmen de Lourdes Miranda Vargas
Cuarta regiduría suplente

El Consejo General también aprobó incluir en las boletas electorales el nombre y sobrenombres con los que se les conoce públicamente a diversas candidatas a diputadas registradas por MORENA, PRI y Nueva Alianza.

También se aprobó el acuerdo mediante el cual se modifica el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aprobado mediante acuerdo CGIEEG/029/2018; así como el diverso CGIEEG/187/2018, mediante el cual se determinó la fecha y hora de inicio, última actualización de la publicación de datos, imágenes y bases de datos, y número de actualizaciones por hora, del referido programa para Proceso Electoral Local 2017–2018 en el Estado de Guanajuato.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close