1

Guanajuato, Gto. 6 de junio 2018.- Hoy se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa; con este motivo se realizó un evento en la Universidad de Guanajuato, durante el cual el rector Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que la libertad de expresión es la trascendental para la vida democrática de los países.

El rector afirmó que la conmemoración de esta fecha se inició en México; se estableció el 7 de junio de 1951 gracias a Miguel Alemán, cuando México tenía libertades más limitadas; fue el primer país en instalar esta fecha conmemorativa.
En ese tiempo el país necesitaba establecer políticas y marcos jurídicos que permitieran la garantizar el ejercicio de la expresión de la libertad de expresión.
Ahora es el momento de ver este fenómeno desde la perspectiva universitaria y ver cuales son los retos ante la libertad de expresión y el valor que le damos al concepto.
Antes, definió Guerrero Agripino, se hablaba de la libertad de prensa y del cuarto poder, en tiempos donde había mayor concentración del poder público y de la prensa.
Ese poder sigue existiendo pero es un poder difuso, disperso, confuso y muy variado, esto nos lleva a afrontar distintas circunstancias y diversos ámbitos, hay que retomar los orígenes de la libertad de expresión, no como ejercicio per “se” si no como un altísimo contenido ético y profesional, aseveró Guerrero Agripino.
Los que representamos instituciones, desde el ámbito político tenemos una responsabilidad mayor, pero esto es mayor cuando se representa instituciones de educación, enfatizó el rector de la UG.
Finalmente indicó que no se debe coartar la libertad de expresión cuando existen posturas, ideas, noticias diversas a las nuestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *