estadoGuanajuatoNoticias

Conmemoran Día de San Juan con festejo virtual

Este miércoles 24 de junio se conmemora la fecha tradicional

Guanajuato, Gto.;  El Gobierno Municipal de Guanajuato mantiene viva la vetusta tradición de conmemorar el Día de San Juan con un ciclo de transmisiones en Facebook sobre el origen, la evolución y la relevancia de esta festividad eminentemente guanajuatense que se asocia con la temporada de lluvias, la fertilidad y la construcción de la Presa de la Olla, un embalse que resolvió la escasez de agua a mediados del siglo XVIII.

 

En conjunto con el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, la Dirección General de Cultura y Educación rememoró en una videocharla que la construcción de la Presa de la Olla inició en 1741, por decisión del Ayuntamiento de Guanajuato.

 

“Ese año se inició la construcción de la Presa de la Olla, una obra que sin duda vino a resolver los graves problemas provocados por la carestía del vital líquido”, evocó el Cronista en la ponencia virtual. La construcción de la histórica presa concluyó en 1749 y, desde entonces, brinda un servicio excepcional a la población como almacén de agua, sitio de recreo y símbolo de fuerza ante momentos difíciles como el que actualmente se enfrenta en todo el mundo.

 

El pasado 7 de mayo, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, anunció la cancelación de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla por la pandemia del coronavirus COVID-19, una situación atípica que modificó el calendario de festividades propias de la Capital del Estado, entre las que también destaca el Día de la Cueva de San Ignacio de Loyola.

 

La suspensión de las tradicionales Fiestas de junio generó un ahorro de aproximadamente 2 millones de pesos que, a la vez, se transfirieron a una bolsa de apoyo emergente a favor de los sectores vulnerables y la cadena productiva de Guanajuato Capital.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close