Estado

Continúa el debate sobre la secretaría del Medio Ambiente

Guanajuato, Gto. 24 de abril 2018.- En el congreso del estado, en entrevista, la diputada local Libia Dennise García Muñoz Ledo, continúa con el tema de la secretaría del Medio Ambiente.
García Muñoz Ledo aseguró que hay voluntad política para crear la instancia mencionada, sin embargo en la pasada mesa d trabajo se decidió que en la Comisión de Gobernación se decidió que se ampliara la metodología porque hay observaciones de fondo detectadas, que así como está la propuesta la harían inviable, se busca que las competencias sean las correctas y no invadir el ámbito de otras dependencias u otros poderes.
Son 16 ordenamientos jurídicos que se deben modificar para crear la nueva secretaría de estado, pero no están contemplados en la iniciativa, se tendría que hacer un análisis muy puntual de esta normativa, por lo que no es posible cuantas mesas de trabajo hagan falta, peros se propondrá que sean permanentes, explicó la legisladora.
Algunos ámbitos que se podría invadir con la iniciativa son; en el tema de cuencas hidrológicas, competencia exclusiva de Conagua, los diputados locales no pueden legislar, otro caso son las zonas naturales protegidas, que en la iniciativa se refiere que el ejecutivo del estado tenga inherencia, además de determinar correctamente a quien le corresponde esta atribución, comentó García Muñoz Ledo.
Además hay otras cuestiones que tiene que ver con otras entidades federativas, como sería el regular propuestas medio ambientales, cuando la normativa local no permite incorporar otros estados; podemos hablar de convenios o de programas de acción conjunta pero no podemos involucrar atribuciones de otras entidades de la federación, argumentó la diputada.
Ley de Movilidad, el Código Territorial, la Ley de Juventus, la Ley de Educación, entre otros; en todos ellos viene previsiones en materia ambiental, para hacer la secretaría es necesario recoger todas estad atribuciones, para otorgarle a la institución por conformar, una amplitud mayor de actuación en materia ambiental y ecológica, entonces, para tener un proyecto integral hay que tratarlos uno a uno. concluyó Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close