Estado

Costó 171.2 millones de pesos la Agencia de Investigación Criminal

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre 2018.– En el marco de la inauguración de la Agencia de Investigación Criminal, parte de estructura de la Procuraduría de Justicia, el procurador general, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que este evento es de especial significado para la procuración de justicia en Guanajuato, en esta fecha emblemática que representa la culminación de un largo proceso de reingeniería en el hacer y el quehacer de la institución, es un edificio único nivel nacional; se invirtieron 171.2 millones de pesos.
Las nuevas instalaciones ocupan un espacio de 7 mil 300 metros cuadrados de construcción, donde se ubica la Academia de Investigación Criminal, las direcciones generales de Tecnología y Análisis de la Información, la Administración Estratégica de la agencia, la Coordinación estatal del Centro de Atención, la biblioteca, salón de cómputo, aulas, 47 habitaciones equipadas y con servicios para el hospedaje de los aspirantes y helipuerto.
Así mismo las áreas de la Unidad de Asesoría y Consulta, Unidad de Administración, sumados a en la planta baja con el servicio de cocina y comedor para 64 personas, 2 salas de juntas, 6 aulas equipadas, 4 para los aspirantes y 2 para mandos.
Tiene además una área de esparcimiento en la planta baja, en el sótano está la zona de lavado, equipada con lavadoras, secadoras, tablas de planchar y planchas.
Añadiendo un cuarto de crisis y sala de juntas equipados con tecnología de punta, para mantener la comunicación y la conectividad, en tiempo real, para seguimiento las tareas de investigación.
Pero lo más importantes es la esencia de la institución y su trascendencia para la sociedad de Guanajuato.
“La Agencia de Investigación Criminal fue un objetivo prioritario y ahora es una meta cumplida, se dejan atrás esquemas de investigación tradicionales, para transitar ahora en una investigación científica, vanguardista y eficaz, somos pioneros en el prototipo de actuación y ahora somos un referente nacional por nuestro modelo de investigación basado en células especializadas conformadas por personal ministerial, agentes investigadores, analistas de información y peritos”, dejó en claro Carlos Zamarripa.
Aseguró que se quedó atrás los trámites burocráticos y la formación policial basada en la fuerza física para focalizar el esfuerzo y los recursos en el fortalecimiento institucional y en el potencial de la unidad, la corresponsabilidad y la especialidad de la función, más el uso de la tecnología, la sistematización de la información, la profesionalización del personal y la cde áreas y procesos.
La procuraduría es un referente en la atención al minuto de los ciudadanos para presentar denuncias a través de los módulos de atención primaria, fueron atendidas un millón 200 mil personas desde el inicio de esta operación.
Se hacen cargo de las unidades especializadas de investigación, tanto fijas como móviles, de todo este trabajo de la agencia se destacan el diseño y operación del modelo de investigación criminal, ser vanguardia en tecnologías de la información, se operan 174 sistemas informáticos enlaados con otros de igual «naturaleza» , autosustentables y creados por personal de la institución, generaron la aplicación «procúrate y asegúrate», se obtuvo el perfil CSI, se certificaron y acreditaron los 10 laboratorios forenses, se diseño y se opera el Centro de Justicia pata Mujeres del Estado, donde se han etendido más de 9 mil personas, se remodelaron 24 edificios y se construyeron 9 edificios estratégicos.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close