Guanajuato

Da la UG valoración geriátrica a 50 adultos mayores

Guanajuato, Guanajuato. a 12  de julio  2019. 50 adultos mayores usuarios de los centros gerontológicos del DIF Municipal Guanajuato y habitantes de la comunidad de Cuevas, recibieron valoraciones geriátricas a cargo de las y los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus Guanajuato de la Universidad Guanajuato.

Por primera ocasión, el DIF Municipal Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Discapacidad generó un lazo de colaboración con las y los estudiantes de dicha licenciatura, perteneciente a la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato para realizar esta intervención.

En palabras de la presidenta del DIF Municipal Guanajuato, Samantha Smith esta serie de valoraciones permitieron diseñar un plan preventivo, terapéutico y rehabilitador para cada uno de los adultos mayores que fueron beneficiados.

“La aplicación de estos instrumentos logra un mayor nivel de independencia y calidad de vida. Es por esto por lo que los adultos mayores requieren eventualmente ser valorados por personal calificado para establecer medidas de prevención”, agregó.

Asimismo, a través de las valoraciones se pudo identificar depresión, riesgo de caídas, deterioro cognitivo, insomnio, desnutrición, entre otras.

En este sentido, la presidenta del DIF Municipal Guanajuato mencionó que al final, cada persona valorada recibió su diagnóstico, “y puede utilizar cuando acuda a los servicios de medicina de primer contacto”.

Finalmente destacó que, dar acceso a las valoraciones geriátricas “ayudará a determinar un plan de intervenciones con la finalidad de potencializar la salud de los adultos mayores y prevenir algunas enfermedades potenciales”.

“Este estudio de ser realizado en forma particular, tiene un alto costo por ser especializado e integral. En esta ocasión, los estudiantes, a punto de graduarse, los realizaron sin ningún costo, y como parte de su formación”, puntualizó.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close