1

Guanajuato, Gto. 16 de febrero 2018.- En la UMAE No. 48 del IMSS, en 2016 y 2017 se diagnosticaron más de 40 casos de leucemia y en total 123 casos de cáncer infantil de diversos tipos en el mismo periodo.
En lo que va de 2018, se tiene registro de siete casos diagnosticados de diferentes tipos
de cáncer en infantes.
La detección oportuna es vital para la cura del cáncer infantil, por lo que es importante que los menores sean revisados ante la presencia de fiebre nocturna y sudoración, palidez progresiva, sangrado a diferentes niveles, cansancio, así como ante el crecimiento de ganglios.
Es así que en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) de León, se llevó a cabo un evento enmarcado en el Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, y que tiene por objetivo hacer conciencia sobre dicho padecimiento para lograr detecciones y diagnósticos más tempranos.
En su intervención, el director de ese nosocomio, doctor Víctor Godínez, comentó que “hoy queremos hacer un homenaje a todos estos niños, debiera ser el día de los héroes, ya que han vencido la enfermedad o están luchando contra ella, para lo que se requiere
de gran espíritu tanto de familiares como de los pacientes, al igual que de los médicos oncólogos y hematólogos; nuestros pacientes tienen todo el apoyo del IMSS”.
El Seguro Social cuenta con el programa OncoIMSS, con el cual a través de diversas estrategias permite a los pacientes oncológico-pediátricos tener espacios de lectura en centros hospitalarios, así como continuar con sus estudios estando hospitalizados, para que no se vean interrumpidos los mismos, comentó.
Por su parte, la jefa de Hematología y Oncología Pediátrica de la UMAE No. 48, doctora Norma Éryka Alatoma Medina, señaló que “se está trabajando de manera comprometida para fortalecer aún más el servicio, a través de compartir experiencias entre el personal médico con el claro objetivo de brindarles una atención oportuna y de calidad a los pacientes, para que cada vez más infantes puedan superar los padecimientos oncológicos”.
Un caso de éxito, es el de Brenda Berenice Ruiz Jiménez, de 16 años de edad, quien diagnosticada con leucemia aguda y estuvo en tratamiento tres años en la UMAE No. 48, tiene más de cinco años sin tratamiento y es uno de los casos exitosos que han podido superar la enfermedad.
“Pido al IMSS que sigan así, con todo el apoyo que nos brindan para que haya más logros como los que hay. A los pacientes que están en tratamiento les digo que no se dejen vencer, es difícil, pero no imposible, agárrense de la mano de dios y de los doctores y saldrán bien”, dijo.
Cabe señalar, que al evento estuvieron presentes el Dr. Luis Felipe Luna Anguiano, director médico; Lic. Gabriela Martínez Chávez, directora de Enfermería; Dra. Miriam de Lourdes Juárez de la Rosa, Jefa de División de Calidad; Dr. Fernando Pérez Alonso y Dra. Lilia Ramos Luna, que han sido parte importante de la atención en el servicio de Oncología; todos adscritos a la UMAE No. 48. También asistieron integrantes del Cuerpo de Gobierno de la Unidad, así como médicos fundadores del área de oncología pediátrica y familiares de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *