Estado

Diputados locales buscan proteger el ejercicio de la medicina

Guanajuato, Gto. 10 de mayo 2018.- Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso el estado, en voz del diputado Eduardo Ramírez Granja, presentaron una iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato.
En la exposición de motivos, Ramírez Granja, aseguró que la profesión médica es una de las labores más nobles que puede asumir el ser humano, porque implica la suma de conocimientos, valentía y perseverancia para poder desafiar a la muerte y para combatir los efectos de la enfermedad, abriendo en cada victoria pequeña una gran oportunidad, dando calidad de vida a millones de personas.
El diputado con énfasis afirmó que el desarrollo de la medicina es uno de los grandes logros de la humanidad y es un factor indispensable para el nivel de vida de nuestra sociedad.
A pesar del avance de la medicina, ésta sigue siendo un campo sembrado de incertidumbres, en medicina son tantas las variables a considerar que por más que se sigan los procedimientos, aunque se ponga la mayor atención, siempre habrá espacio para efectos inesperados y también para errores humanos que pueden costarle la vida la paciente.
A pesar de lo difícil que pueda resultar para las familias cuando un errores médico o una reacción inesperada de los tratamientos provocan lesiones o la muerte del paciente; en ese momento de dolor y de tragedia es plenamente comprensible que los familiares y amigos busquen explicaciones y demanden justicia sabiendo que nada ni nadie les devolverá al ser querido; inevitablemente al buscar un culpable y un castigo volteen al equipo médico.
El diputado Eduardo Ramírez aclaró que la iniciativa es para darles a los médicos la certeza que en caso de homicidio o lesiones culposos, motivo de un error razonable o a causa de un imprevisto, podrán enfrentar el proceso legal sin estar en la cárcel.
“Esta iniciativa tiene el objetivo de considerar no punibles el homicidio y las lesiones culposos, cuando deriven de la atención médica otorgada por profesionales, técnicos o auxiliares de la salud en el ejercicio de su práctica profesional de conformidad con la legislación de la materia; siempre y cuando no se obre con negligencia médica inexcusable o bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que produzcan efectos similares”, explicó.
En este sentido, subrayó que es necesario reformar el Código Penal, no sólo para proteger a los médicos en caso de errores honestos, sino para proteger la integridad, el dinamismo y el costo del sistema de salud, público y privado de Guanajuato, beneficiando por tanto a toda la población de manera indirecta.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close