EducacionEstadoGuanajuatoNoticiasSALUD

Egresada de la UG obtiene primer lugar en congreso internacional con investigación de la aterosclerosis

Guanajuato, Gto.,  Ana Cristina Márquez Sánchez, egresada del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, obtuvo el primer lugar en modalidad de presentación oral en IV Congreso Internacional Heart in Diabetes organizado por el Instituto Metabólico de América.

El trabajo expuesto se denominó “Inhibición de la metilación del DNA a través de nanopartículas como terapia contra la aterosclerosis en ratones APOE nulos”, este proyecto se centra en la enfermedad de la aterosclerosis, la cual refiere a un padecimiento en que las arterias se van llenando de grasa y de células del sistema inmune, que impiden el flujo adecuado de sangre.

En entrevista Ana Cristina Márquez comentó que el principal objetivo de su investigación fue elaborar nanopartículas de proteína que contiene un fármaco parecido a unas mini cápsulas que a simple vista no se pueden ver; con el fin de probar si estas capsulas disminuían el tamaño de las lesiones heteromatosas en la aorta y qué mecanismos moleculares se encuentran en ellas.

Precisó que esta investigación tiene impacto en la salud pública debido a “que en México cerca del 30 por ciento de las personas mueren por complicaciones de enfermedades cardiovasculares, principalmente aterosclerosis”.

Esta investigación contó con la dirección del Dr. Silvio Zaina, profesor- investigador del Departamento de Ciencias Médicas, parte importante del desarrollo doctoral de la egresada.

Como parte del proyecto, señaló que se elaboraron nanopartículas de proteína y encapsularon el fármaco dentro de éstas en el área de laboratorios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Irapuato en colaboración con el Dr. Lino Sánchez Segura.

Por otra parte, se trabajó con el Dr. Ramón Carriles, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), con él se analizaron las características físicas y químicas de dichas nanopartículas antes de probarlas.

Posteriormente se realizaron pruebas en ratones ateroscleróticos que se ubican en el laboratorio del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la UG.

Cristina añadió que después de varias semanas de tratamiento encontraron que estas nanopartículas tienen un efecto muy importante al reducir las lesiones ateromatosas por el uso del fármaco que agregaron y el cual no se usa actualmente en el tratamiento de dicha enfermedad.

Es importante mencionar que se continuará investigando sobre los efectos que tienen estas nanopartículas en los organismos antes de poder probarlos en seres humanos

El congreso se efectuó de manera virtual en la ciudad de Nueva York con la intención de reunir personal médico e investigadores del área de la salud acerca de todo los relacionado con el paciente diabético y sus complicaciones relacionadas con enfermedad cardiovasculares.

El número de expositores fue alrededor de sesenta personas de países como Reino Unido, Canadá, Australia, México, Italia, Estados Unidos.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close