estado

El tabaco tiene nicotina que es adictiva

Guanajuato, Gto. 30 de mayo 2019.-El tabaquismo es una adicción, ya que el cigarro contiene nicotina, sustancia adictiva además de una gran cantidad de diversas sustancias, pero ésta ha sido empleada por la industria tabacalera, lo que la pone muy al alcance de cualquier persona, incluso menores de edad y es legal.

“Esta adicción se ha confundido en el ser humano porque se pensaba que una persona que fumaba representaba madurez, proporcionaba personalidad, estilo, status social; sin embargo, se desconocían los efectos nocivos a la salud. Primero se inicia con el consumo, para posteriormente pasar a la dependencia”, señaló la doctora Luz Aide Salcedo Ramírez, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los efectos que el tabaquismo causa a la salud son a diferentes niveles, no sólo ataca el sistema respiratorio, también el circulatorio, a nivel cerebral, órganos sexuales y complica patologías previas en la persona que fuma.

Resaltó la especialista del IMSS que cuando la nicotina entra al organismo actúa a nivel cerebral generando, a través de neurotransmisores, una sensación de satisfacción calmando la angustia, lo cual el cuerpo lo interpreta como una situación relajante, como cualquier otra droga. Se ha detectado, dijo, que existen menores que inician en el consumo de tabaco desde los 8 años de edad.

Se tiene una adicción cuando el fumador necesita cada vez mayores dosis, se tiene síndrome de abstinencia al dejar de fumar, se usa mayor cantidad y se emplea cada vez más tiempo a esta actividad, se desea consumir la sustancia de manera intensa, no hay éxito para detener o reducir el uso, se abandonan actividades importantes por fumar y se sigue fumando aun estando consciente de los daños físicos y emocionales que puede causar.

Recomendó la funcionaria del Seguro Social no exponerse, por ningún motivo, al consumo de tabaco para no generar adicción. En lo que respecta a las instalaciones de la Delegación Guanajuato del IMSS, se encuentran en proceso avanzado para certificarse como un edificio libre de humo de tabaco.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close