Noticias

“El Tapete de la Muerte” nuevamente en el centro de la capital en su XII edición.

Manos Unidas Guanajuato de nuevo logra que jovenes plasmen su arte y recordar a los difuntos

Guanajuato Gto. El pasado 2 de Noviembre Se llevó a cabo la XII Muestra Internacional de Arte Efímero “El Tapete de la Muerte”, donde más de un millar de jóvenes se dieron cita desde las siete de la mañana para elaborar los tapetes.

Fueron 78 equipos los que participaron en esta edición, estudiantes, profesores, empresas, colectivos, organizaciones civiles y ciudadanía en general provenientes de los países Guatemala y Japón, el estado de Baja California, el municipio de Uriangato así como las comunidades guanajuatenses: Los Lorenzos, Santa Rosa de Lima, Santa Teresa, San José de la Luz y el Tejaban.

Entre los elementos utilizados para la elaboración de este arte efímero predominaba el aserrín y las flores, aunque había otros como sal, frijol y arroz, plasmando así 78 tapetes por las calles; Luis González Obregón, Sopeña, Manuel Doblado, El Truco y Campanero.

A las 13:00 horas, autoridades municipales y estatales de la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato A.C. y de los equipos, recorrieron los tapetes para escuchar las explicaciones de las obras y así brindar a los participantes un reconocimiento.

En punto de las 15 horas se llevo a cabo la actividad denominada “El ascenso de las almas”. En donde se soltaron un centenar de globos biodegradables que se proporcionaron a los presentes en memoria de sus fieles difuntos. Así mismo a las 15:30 horas dio inicio el programa cultural con el grupo tribu Niyé quienes serán las teloneras del Ensamble Tlakuikalli en su función “La Fiesta de la Muerte”.

Tambien en esta Xll edición de la Muestra Internacional de Arte Efímero El Tapete de la Muerte, se llevó a cabo por segunda ocasión el “Regreso a Mictlán”
La representación donde la Muerte deja huella como símbolo de su presencia en la tierra, al pisar casi 80 tapetes que los participantes de esta edición le elaboraron. Su recorrido comenzó a las 22:00 hrs, saliendo del templo Casa Santa, al sonido de un caracol, para culminar en el exterior del templo de la Basílica colegiata de nuestra señora de Guanajuato.
Minutos antes del recorrido, las personas ya encontraban ansiosas para disfrutar, conocer y ser parte de la representación, acompañando a la “Muerte» y su séquito.
Con aplausos y emoción por parte del público culminó con éxito el regreso a Mictlán, y con ello las actividades organizadas por la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato para ésta edición del Tapete de la Muerte.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close