estadoGuanajuatoNoticias

El TJA continúa con su modernización y presentaherramienta tecnológica para difundir los criterios emitidos por el Tribunal.

Guanajuato Gto. Como parte del compromiso de impartir Justicia Abierta en materia Administrativa, el Presidente del TJA Guanajuato, Magistrado Gerardo Arroyo Figueroa, presentó el Sistema de Criterios del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

Los Criterios son una compilación de síntesis de sentencias relevantes, emitidas por el Tribunal del 2011 al 2018, clasificadas por sala y año que sirven como base para resolver asuntos que se presenten en el ámbito administrativo estatal.

El Sistema, disponible en http://criterios.tjagto.gob.mx, está dotado con un motor de búsqueda que filtra los resultados de acuerdo a la palabra o frase ingresada, y tiene la finalidad de ser un referente para todos los actores que participan en la impartición o procuración de la justicia administrativa, así como de los estudiantes de derecho, los profesores, los investigadores, las autoridades y la sociedad en general.

“Los criterios se encuentran de una manera dinámica y ágil y están disponibles para todos como parte de la estrategia -Justicia Abierta-, que consiste en acercar la justicia a la ciudadanía. Es un sistema de fácil acceso y fácil empleo que puede ser consultado por cualquier estudiante, investigador o cualquier interesado”, destacó el Magistrado Gerardo Arroyo.

“Nos parece que cuando algún ciudadano tiene un problema con el predial, por mencionar un término muy recurrente, busca que ha dicho el Tribunal y cuando localiza el problema en alguno de los criterios tiene mayor claridad para saber como resuelve el organismo”, enfatizó.

Agregó que difundir el Sistema de Criterios es un tema de transparencia proactiva y colaborativa para poner al escrutinio público la función jurisdiccional del TJA Guanajuato, que es el único tribunal de justicia administrativa en México en implementar un sistema similar, además, sin erogar recurso público pues fue desarrollado en su totalidad por la propia institución.

El sistema presentado tiene la posibilidad de realizar la búsqueda en fracción de segundos, destacar el término buscado, descargar el criterio en los formatos pdf y word editable, además de imprimir el criterio con un solo click.

Acompañaron a la presentación del Sistema los Magistrados del Tribunal, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Eliverio García Monzón, Arturo Lara Martínez y José Cuauhtémoc Chávez Muñoz; Eliseo Hernández Campos, Secretario General de Acuerdos y Alejandro Esquivel Palomares, Coordinador de la Defensoría de Oficio del Tribunal.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close