Noticias

El virus de la inmunodeficiencia se transmite principalmente por contacto sexual

Guanajuato, Gto. 4 de mayo 2018.- El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad transmitida por vía sexual básicamente, aunque existen otras vías reconocidas como el caso de transmisión de la madre al hijo durante la gestación y a través de la sangre al compartir agujas infectadas con el virus.

“Este virus ocasiona el padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), existen el VIH tipo 1 y 2, el primero es el que afecta más a la zona en la que se encuentra México. El ser seropositivo al VIH indica que el paciente tiene la enfermedad, pero que no ha avanzado para manifestarse como SIDA”, comentó la infectóloga adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Dea Sosa Gaona.

Agregó que las enfermedades que definen al SIDA se llaman oportunistas, la mayoría de ellas ocasionadas por patógenos como hongos, bacterias y parásitos y otro grupo importante son los cánceres, principalmente los linfomas.

Una persona seropositiva puede cursar asintomática y sólo a través de una prueba específica conocer que porta la enfermedad; en caso de no diagnosticarla o tratarla a tiempo, la evolución natural de la enfermedad lleva al SIDA.

Los síntomas son muy variados, cuando el virus llega al cuerpo de la persona se trata de una infección aguda y se presentan síntomas comunes a otras patologías como: cansancio general, presencia de ganglios, fiebre, lesiones dérmicas que se llegan a confundir con un cuadro gripal y no se acude al médico y, por ende, no se diagnostica a tiempo.

Los síntomas del SIDA como tal son: pérdida de peso, diarrea, cuadros de neumonía atípicos, meningitis, y una enfermedad que hay que considerar de manera importante es la tuberculosis. Sosa Gaona indicó que es la prueba de Elisa la que se utiliza para conocer si existe algún tipo de infección como las mencionadas.

En la UMAE No. 1 del IMSS se cuenta con la prueba de Elisa de cuarta generación, que acorta el periodo de ventana a 14 días.

En cuanto a la prevención, mencionó el uso del preservativo como un método eficaz practicando de manera correcta su uso, para evitar consecuencias como la ruptura del mismo.

Exhortó a la población a evitar las relaciones sexuales sin protección para evitar contraer ésta y otras enfermedades, al ser la vía de contagio más importante hoy en día.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close