Guanajuato

Emite la PDHEG recomendaciones al municipio

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre 2017.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió tres recomendaciones a Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato capital por el caso de agresión al reportero Gilberto Navarro Basaldúa, cometida por un funcionario público municipal, hecho catalogado como violatorio de su derecho a la libertad de expresión.
La primera de ellas es que se haga un pronunciamiento oficial en el que se exprese un rechazo a todas las conductas que impliquen una agresión a los periodistas y medios de comunicación, con la garantía se que no se volverá a repetir.
La recomendación implica que el alcalde mande una carta de ofrecimiento de disculpa institucional al afectado Gilberto Israel Navarro Basaldúa, por los actos violatorios de derechos humanos de que fue objeto, por parte del exfuncionario.
La segunda implica que se deberá impartir al perdonal de la administración pública municipal, un curso de capacitación en materia de libertad de expresión, con el objeto de fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos.
Finalmente la tercera mandata que se inicie un procedimiento administrativo en contra de Jorge Alberto Rodríguez Rocha, quien fungiera como coordinador ejecutivo adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico, por la violación del derecho a la libertad de expresión de Gilberto Israel Navarro.
Vale la pena recordar que el 7 de marzo de este año el reportero Gilberto Navarro Basaldúa, quien entonces laboraba en el periódico a.m., fue víctima de Jorge Alberto Rodríguez Rocha, le echó encima el vehículo particular en el que viajaba y lo atropelló.
Al respecto Castro Cerrillo aseguró que se enteró de las recomendaciones por la prensa, pero está en la disposición de acatarlas todas y cada una de ellas; tiene 5 días hábiles para responder a la procuraduría, por lo que se instruyó al área jurídica para que elabore el documento y suscribir y acatar las recomendaciones.
Edgar Castro dijo no conocer a detalle el documento de las recomendaciones, pero reiteró que se cumplirá con todo lo especificado que sea responsabilidad del municipio.

 

 

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close