estadoGuanajuatoNoticias

EN EL ESTADO DE GUANAJUATO SE APUESTA POR UN TURISMO SOSTENIBLE

Guanajauto, Gto. El continuo aprovechamiento de los recursos naturales es uno de los objetivos de desarrollo sostenible para fortalecer la actividad turística en los destinos del estado de Guanajuato.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato a través de la Coordinación de Atención a Segmentos Especializados y la Coordinación del Modelo de Sustentabilidad, presentó hoy el webinar “Los objetivos de Desarrollo Sostenible en la Reactivación del Turismo”, a cargo de Omar Trejo Luna, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato.
Esta presentación es parte de la estrategia de acciones que implementa la Secretaría de Turismo dirigida a la proveeduría especializada en Reuniones, Naturaleza y Aventura, a quienes se les denomina “Embajadores Guanajuato”.
“En el sector turístico tenemos el eje de la Sostenibilidad y en donde se encuentran profesionales con experiencia que, junto con la Secretaría de Turismo, trabajamos en el Plan de Reactivación Económica del estado con el ´Distintivo Guanajuato Sano´. Invitarlos a que sigamos en este mismo camino en beneficio de todos los guanajuatenses”, dijo Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.
En la actual crisis sanitaria COVID-19, “defendemos darle un nuevo rumbo al futuro del turismo que se consolide como los pilares de un modelo turístico en torno a las necesidades de las personas y el respeto por el medio ambiente”, sostuvo, Trejo Luna.
El investigador mencionó que, al apostar por un turismo comprometido con la sostenibilidad, Guanajuato se mantendrá con un “Desarrollo socioeconómico; Condiciones laborales dignas y de igualdad; Protección entorno y cambio climático; Identidad cultural del territorio; y Gobernanza del turismo”.
Estos 5 puntos que se encuentran en el Manifiesto Turismo RESET han logrado un beneficio en los siguientes indicadores: Bienestar de las personas, residentes y visitantes; Consumo local y de cercanía; Evitar procesos de masificación y sobreexplotación; Perspectiva de género en la planificación turística, condiciones laborales justas y un turismo inclusivo, social y accesible.
Así como: Producción y consumo ´KM 0”, Educación para la sostenibilidad, Reducción severa del uso del plástico, Valor añadido de la identidad cultural del destino, Espacios de integración y convivencia, Factores relacionados en la experiencia turística, Planificación estratégica y participación ciudadana, Órganos permanentes representativos, Colaboración público-privada, entre otros.
En la Secretaría de Turismo de Guanajuato existe el “Modelo de Sustentabilidad” que incluye prácticas sustentables en destinos y organismos del sector Turismo de la entidad y, se enfoca en Empresas, Destinos y al interior de dicha dependencia.
Karla Thalia Mendez Álvarez, Gestor de Modelo de Sustentabilidad comentó que los objetivos de éste son mejorar los efectos del turismo en las comunidades receptoras, incrementar la protección del Medio Ambiente, crear conciencia sustentable y obtener ventaja competitiva a través de la sustentabilidad.

 

 

Embajadores Guanajuato capacitan a sector Turístico en materia de Reuniones, Romance y Aventura

 

 

La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en conjunto con académicos, personas galardonadas y proveedores reconocidos (Embajadores Guanajuato) realizan presentaciones virtuales con temas en tendencia de los segmentos de reuniones, romance y aventura.
Cony Vallejo Cortés, Coordinadora de Atención a Segmentos Especializados, informó que dichos webinar son parte de la estrategia de reactivación del turismo de la entidad post contingencia sanitaria COVID-19.
En total son 5 presentaciones que se hacen vía Facebook Live en la página de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato en punto de las 11:00 de la mañana.
Ayer inició el primer live titulado “Los objetivos de desarrollo sostenible en la reactivación del turismo”, a cargo de Omar Trejo Luna, Profesor-Investigador de la Universidad de Guanajuato.
El martes 09 de junio se llevará a cabo el tema “En Guanajuato, la aventura te espera de la mano de Rodrigo Landeros”, Director Cayon de Adventure en San Miguel de Allende.
“¿Cómo atender los requerimientos de montaje? Nuestros expertos te lo dicen”, es el tercer tema a realizarse el miércoles 10 de junio, a cargo de Bernardo Larraguivel, Director de Produce; Pablo Arreola, Director de ARRCA y Alejandro Gutiérrez de Velasco, de Poliforum León
El jueves 11 de junio se hablará de las “Tendencias en servicios de alimentos y bebidas en eventos”, por Ricardo Herber Chico, Director de Grupo Tratoria y Rita Campos, Directora de Banquetes.
Y el viernes 12 de junio, se desarrollará el tema “Diseño de experiencias turísticas”, por Oscar Lara, Director de Passus Liberi.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close