Estado

Entre gritos y sombrerazos elige candidaturas el PRD

Guanajuato, Gto. 4 de marzo 2018.- Definitivamente no hay proceso electoral que suceda «en sábanas de seda»; para muestra está la reunión de los perredistas el día de ayer; en la que el Consejo Político Estatal aprobó ayer las candidaturas a las presidencias municipales, diputaciones por mayoría relativa y diputaciones plurinominales, pasadas las 8:15 de la noche.
Dos casos se distinguen el que repite Julio Ortiz en la regiduría capitalina, quien no se cansa de ordeñar el erario y que Gerardo Silva Campos quedó firme para la alcaldía de Acámbaro, para lograrlo requiere del apoyo partidista y de los votantes.
Todo esto sucedió con las protestas de alrededor de 70 integrantes de la Central Campesina Cardenista(CCC) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), marcado por un retraso de casi ocho horas y el cambio de sede.
La falta de acuerdos alteró la planeación original, la sesión del consejo fue programada para iniciar a las 11:00 de la mañana en primera instancia de acuerdo a la convocatoria y a las 12:00 horas en una segunda, en el hotel Gran Plaza de Guanajuato capital; sin embargo, se retrasó el proceso.
A esto se sumó que integrantes de la CCC y la CODUC bloquearon las puertas de los accesos en donde se realizaría la sesión, debido, según fuentes allegadas, a que no obtuvieron regidurías para sus grupos, por lo que el presidente del Comité Directivo Estatal perredista, Baltasar Zamudio Cortés, Hugo Estefanía, alcalde de Cortazar y quien irá por la reelección, así como los diputados locales Isidoro Bazaldúa Lugo y Gerardo Silva Campos, negociaron por horas en un salón alterno, dentro del mismo hotel.
Alrededor de las 1:35 de la tarde, comenzaron los registros de consejeros; pese a lo cual las negociaciones se alargaron hasta aproximadamente las 5:30 de la tarde; en ese momento la dirigencia estatal del partido decidió cambiar de sede y trasladarse al hotel Marqués de Cuevas, también en la capital, para permitir que los inconformes no impidieran que se instalara el consejo.
Ya en la nueva sede se congregaron 100 consejeros de un total de 127 registrados; entre ellos miembros y representantes de las corrientes ADN, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Galileos, que habrían de aprobar los dictámenes que contenían las planillas para ayuntamientos, así como las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional.
Sin embargo el proceso no fue nada fácil, al inicio de la sesión y cuando el líder perredista Baltasar Zamudio se disponía a leer los dictámenes, miembros de las organizaciones mencionadas, intentaron introducirse en el salón, razón por la que se cerraron las puertas del recinto, la sesión no se detuvo, pese a que algunos de los presentes pedían que se explicara qué pasaba.
En la trifulca, Teresa Rangel, quien se dijo consejera estatal de San Luis de la Paz, pero que fue desconocida por la dirigencia perredista como tal, denunció que ella y otras tres mujeres, habían sido agredidas por el personal de seguridad.
Finalmente cerca de las 8:15 de la noche se aprobó la lista de candidatos a diputaciones plurinominales, quedando de la siguiente forma: en la primera posición, Alejandra Torres Novoa, actual diputada local; en la segunda posición Gerardo Alcántar Saucedo, quien es presidente municipal de Acámbaro y en el tercer puesto, Claudia Silva Campos quien es hermana del diputado local Gerardo Silva Campos.
Se informó que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, está por definir de la cuarta a la octava posición de la lista de plurinominales.
En tanto para las presidencias municipales se designó a Gerardo Silva Campos como candidato a la alcaldía de Acámbaro; mientras que Hugo Estefanía contenderá por la presidencia municipal de Cortazar, Jorge Ortiz por Moroleón y Serafín Prieto Álvarez por la alcaldía de Juventino Rosas, estos tres últimos actualmente son presidentes municipales y buscan reelegirse.
Durante la sesión, se informó que hay lista de regidores en 38 municipios, de los cuales 6 son del PRD y el resto será definición de la dirigencia estatal.
Por lo que respecta a las diputaciones por mayoría relativa, se definieron los candidatos para el distrito 1 de Dolores Hidalgo, que también lo contenderá Alejandra Torres, es decir buscará la diputación por las dos vías; y el distrito 13 de Silao, Isidoro Basaldúa Lugo.

Diputaciones plurinominales

Primera posición Alejandra Torres Novoa

Segunda posición Gerardo Alcántar Saucedo

Tercera posición Claudia Silva Campos

Cuarta a octava posición Pendientes

Diputaciones de mayoría

Distrito I – Dolores Hidalgo Alejandra Torres Novoa (Va en ambos procesos)

Distrito XIII – Silao Isidoro Bazaldúa Lugo

Alcaldías

Acámbaro Gerardo Silva Campos

Cortazar Hugo Estefanía Monroy

Moroleón Jorge Ortiz

Juventino Rosas Serafín Prieto Álvarez

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close