estado

Es necesario mantener a los delincuentes en la cárcel: Juan Carlos Muñoz Márquez

Guanajuato, Gto. 7 de febrero 2018.- El Diputado local panista y presidente de la comisión de seguridad y comunicaciones del congreso local Juan Carlos Muñoz Márquez aseguró que es necesario que se realicen reformas en materia penal para evitar que los delincuentes únicamente paguen una fianza y sean liberados.
«En este caso el problema es que están delinquiendo constantemente, ingresan y salen, ingresan y salen y no pasa nada, simplemente entran y salen y es lo que llamamos una puerta giratoria » comentó el diputado.
Muñoz Márquez hizo referencia a que hasta el momento dos de los delitos mas recurrentes en el estado de Guanajuato no están considerados como razón para que se aplique la prisión preventiva mientras se desarrolla el juicio.
«Solo hay cinco delitos por los cuales se puede llevar el proceso en prisión, uno es el portar un arma; el robar combustible no es uno de esos delitos » se lamentó el legislador
Juan Carlos Muñoz Márquez reconoció que el Código Penal Acusatorio fue un intento fallido de homologar con el modelo norteamericano pero no se tiene un control de la libertad bajo fianza ya que en ese país se coloca un grillete, el cual esta conectado vía satélite, en el momento en que se cometa un delito aunque sea menor como lo es una infracción de tránsito se pierde la libertad condicional, algo que en México no ocurre y genera el que se continúe cometiendo delitos.
Señalo que efectivamente el robo de combustible es una realidad, pero a despecho de lo que se ha dicho, Guanajuato no es el estado con mayor numero de tomas reportadas, si no que se reportan hasta cinco veces cada una de ellas.
«El problema es que no pasa nada, esa misma toma la cierran hoy y mañana esta abierta nuevamente y en una semana vuelve a estar otra vez operando, aunque se reporte, por los mismos delincuentes » aseguró Muñoz Márquez
terminó la entrevista al asegurar que a pesar de la coordinación que tienen autoridades de los tres niveles de gobierno no se resuelve nada, por la impunidad poniendo como ejemplo que de nada sirven los constantes operativos que se realizan para combatir dicho delito si no se puede mantener tras las rejas a quienes los cometen.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close