Guanajuato

Estarán los Voladores de Papantla durante15en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. 2 de agosto  2019.– Los voladores de Papantla ofrecerán su espectáculo aéreo durante 15 días consecutivos en Guanajuato capital.

Después de una ceremonia, los danzantes suben a lo más alto de un mástil de aproximadamente 20 metros de altura y, atados a una cuerda, descienden en amplios giros. Cuatro ‘vuelan’ y uno dirige la ceremonia, con un flautín y un tamborcillo.

Visten un atuendo predominantemente rojo y un penacho muy llamativo, decorado con espejos y un abanico. De acuerdo con la tradición, la vestimenta simboliza el colorido vuelo de las aves; el rojo la sangre de quienes cayeron en el vuelo y los listones que complementan la indumentaria, el arcoíris, la naturaleza y el comienzo de la primavera.

“Nosotros queremos que la danza se dé a conocer y no se pierda”, dijo Ismael Genaro García, originario de Papantla, Veracruz.

Este viernes, la primera danza en lo alto comenzó a las 2:00 de la tarde. También se programaron ‘vuelos’ a las 4:00, 5:00, 6:00 y 7:00 de la tarde.

En los días que restan, el espectáculo inicia cada hora entre 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde y entre 4:00 y 7:00 de la tarde, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Esta manifestación milenaria de la cultura totonaca se asocia con la lluvia y la fertilidad, y sus orígenes se remontan al Preclásico Medio de Mesoamérica, entre 1,200 y 400

Los cuatro danzantes que descienden represeta

los cuatro puntos cardinales y su descenso en espiral hacia el suelo significa la caída de la lluvia

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close