estado

Estudiantes de la UG buscan reducir acoso callejero

Guanajuato, Gto. 2018.- Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León consiguieron una destacada participación en el Regional de Technovation Challege 2018, en la ciudad de Guadalajara.
La aplicación FemAlert fue galardonada con el segundo lugar regional, con la cual se busca reducir los índices de acoso callejero en las calles. Este equipo lo conforman las estudiantes María Luisa Torres Vázquez y Yuritza Quijas Morales (junto a un equipo interinstitucional integrado por Fernanda Torres, Ytzel Quijas y Mirna Contreras) con la asesoría de la docente Frida Xiomara Reyes Velázquez,
Las otras dos aplicaciones participantes fueron Bicikloapp de las estudiantes Denisse Parada Longoria, Vanessa Garnica Mejía y Diana Sofía Ascencio García con la asesoría del docente Fernando Torres Pérez, ésta promueve el ciclismo urbano para mujeres. Por último, la aplicación BloodTies de la estudiante Estefanía Saucedo Tamayo y un equipo interinstitucional, promueve la donación de sangre haciendo vínculo donador-paciente.
Este evento busca empoderar a las mujeres de entre 12 a 18 años, en temas de tecnología, en específico en habilidades de código para la solución de problemáticas sociales mediante el diseño de una aplicación móvil.
El evento se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara donde 30 equipos, provenientes de 3 estados de la República (San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco) presentaron los resultados de más de 4 meses de trabajo, mediante exposición y Pitch de las aplicaciones móviles.
Este evento manejó tres líneas temáticas que enmarcaron los proyectos participantes: Ciudades sostenibles, Salud y bienestar, así como Seguridad, Educación y Cultura. Las alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León participaron en las dos primeras categorías. Cabe mencionar que es el primer año que se toma parte y el objetivo principal es promover la integración de más mujeres en la ciencia y la tecnología.
Este evento contó, además, con un programa de conferencias impartido por conocidas personalidades del mundo de la tecnología como lo es HP, Intel y Oracle, el mensaje principal fue destacar la importancia de disminuir las barreras de género en el uso y desarrollo de tecnología.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close