estado

Estudiantes de la UG realizan seminario sobre Población y Asentamientos Humanos

Guanajuato, Gto. 1 de junio 2018.- Estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales, participaron en el Seminario Taller sobre Población y Asentamientos Humanos, impartido por el Dr. René Alejandro González Rego, de la Universidad de la Habana, Cuba.

Dentro del mismo, los estudiantes tuvieron oportunidad de conocer cómo se ha vivido el proceso de conversión de los asentamientos humanos en Cuba a través del tiempo y los factores de carácter natural y socioeconómico que han incidido en el mismo.

El Seminario es pertinente para los alumnos de la maestría ya que contempla en su diseño curricular la comprensión global de los fenómenos sociales, políticos y económicos, que favorezca el análisis prospectivo y la generación de conocimiento a partir del cual se diseñen propuestas para favorecer el desarrollo en todos los ámbitos.

En su exposición, el Doctor René Alejandro, maestro de la Academia de Geografía Cubana, apoyándose en imágenes de la vieja y nueva Habana, explicó cómo toda ciudad vista en un momento determinado constituye un reflejo de la sociedad en que se desarrolla, siendo la manifestación de sus conflictos espaciales un reflejo de su funcionamiento.

Los estudiantes de la Maestría en Estudios Sociales y Culturales cuestionaron al decano sobre la explicación que se da al fenómeno de diferenciación y segregación social que ha vivido el pueblo cubano a lo largo de su historia. A lo que el experto en geografía urbana respondió con una exposición concisa sobre la evolución de la sociedad cubana en los periodos pre y postrevolucionario y las transformaciones que se han experimentado en sus relaciones con otras naciones del mundo como Estados Unidos y  la antigua Unión Soviética.

Se busca el acercamiento internacional de los alumnos para la comprensión de las dinámicas de los grupos sociales, en aspectos de migración, género, identidad, políticas públicas, movimientos religiosos, mercados laborales, derechos humanos, pobreza, entre otros, explicó la Dra. Miriam Reyes Tovar, coordinadora de la Maestría.

Informó que en fecha próxima se abrirá el registro para quienes se interesen en estudiar esta maestría, en la que participan profesores investigadores con gran trayectoria académica

Es importante precisar que la maestría se imparte en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close