Guanajuato

Exhibirán Cápsula de Rescate Minero Fénix 2 en Guadalajara Jalisco

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre de 2017.- En sesión ordinaria, el ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad el préstamo y la exhibición de la Cápsula de Rescate Minero Fénix 2 y material fotográfico en la XXII Convención Internacional de Minería.
“Quiero proponer al Honorable Ayuntamiento que apruebe el préstamo de la Cápsula de Rescate Minero Fénix 2, junto con el material fotográfico que el Gobierno de la República de Chile donó a nuestro municipio”, expuso el Alcalde Edgar Castro Cerrillo al inicio de la sesión.
La Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos solicitó la cápsula para mostrarla como ejemplo de salvamento en la cita minera, a celebrarse entre el 25 y el 28 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
Esta misma asociación se encargará del embalaje, el traslado y el aseguramiento de la cápsula bajo el esquema jurídico de comodato, sin que ello genere un gasto para el Gobierno Municipal de Guanajuato.
Las cápsulas Fénix se construyeron para rescatar con vida a los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la Mina de San José, en el desierto chileno de Atacama, tras un desastre ocurrido el 5 de agosto de 2010.
Por conducto del Embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, el gobierno chileno donó la cápsula en julio de 2016 al Gobierno Municipal de Guanajuato.
En aquella ocasión, el diplomático sudamericano dijo que esta donación al pueblo minero de Guanajuato representa la hermandad entre dos naciones que tienen una larga historia en el trabajo de extraer metales del subsuelo.
En esta misma sesión ordinaria del ayuntamiento de Guanajuato se aprobaron diversas transferencias para apuntalar el Programa de Obra Pública y Acciones Sociales 2017.
Previo a la sesión, el presidente municipal pidió a los integrantes del cabildo guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo registrado el pasado 7 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas.

Tags

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close