estado

Festeja el gobierno del estado el Día Internacional de la Mujer

Guanajuato, Gto. 8 de marzo 2018.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Miguel Márquez Márquez, manifestó su aprecio y respeto a las más de 1800 mujeres que acudieron al festejo, que son la cara de millones en el estado, en el país y el mundo.
Las mujeres son protagonistas indiscutibles del progreso y el desarrollo de la entidad; a ellas les debemos la vida que es el principio básico del desarrollo del ser humano; son madres, formadoras y ejemplo.
De acuerdo al mandatario estatal, a lo largo de la historia el liderazgo de las mujeres ha sido un pieza fundamental en la construcción de una mejor sociedad, más próspera, más justa y más igualitaria.
Por esta razón hoy hay más del 44% de mujeres que son económicamente activas.
El gobernador hizo un recuento de los trabajos legislativos que han permitido avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres; en el 2013 se promulgó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato.
Se lograron, en el 2014, las reformas para la Ley de Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia, las modificaciones a la Ley de Atención y Apoyo de Víctima y Ofendido para proteger a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, reglamentos e impedir la trata de personas; se aumentaron los supuestos del delito de feminicidio y se aumentó la pena para quien lo comete ¡los feminicidas a la cárcel!; Se logró que la violencia intrafamiliar sea perseguida de oficio y no por querella, tenemos la obligación de atender y actuar al respecto.
últimamente se aprobó una reforma para tipificar como delito la violencia política contra las mujeres, vale la pena mencionar que la entidad está en los cuatro estados donde esto es un delito.
El mandatario estatal aclaró que este esfuerzo no queda sólo en el ámbito de lo penal, hay que tomar acciones precisas y claras con un trabajo incluyente de carácter transversal.
Márquez Márquez destacó que se han invertido más de 4 mil millones de pesos durante el sexenio, además de que el estado es el segundo lugar a nivel nacional con mayor presupuesto para atender a las mujeres con la finalidad de que se empoderen, tengan apertura y mayores oportunidades.
El estado ha otorgado más de 100 mil apoyos entregados, de los que destacan los de ls mujeres rurales para que tengan sus huertos familiares y sus gallineros, una panadería, una carnicería o un taller de corte y confección.

Tags

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close